FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sedes y Agemec en la mira por fármacos

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, anunció ayer el inicio de una investigación penal contra funcionarios públicos que permitieron por al menos cinco años el tráfico de medicamento ilegal en el país al no realizar un control suficiente para evitar esta situación.

La autoridad apunta contra los funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) del Ministerio de Salud.

Incumplimiento de deberes. «Hemos identificado que existe incumplimiento de deberes (…), las instituciones en este caso, Sedes y Agemed, tienen que controlar periódicamente esto y no lo han hecho», apuntó.

Muestra de este descontrol, dijo Alave, es que las instituciones no conocen el número de farmacias que hay en la ciudad de La Paz, ya que solo cuentan con una lista que es de 2014.

«En El Alto existen farmacias ilegales que funcionan a partir de las 18:00 para adelante, eso nos da a entender que no existe un verdadero control por parte de estas instancias», remarcó la autoridad.

Tres implicados a la cárcel. Los tres últimos aprehendidos en el caso de la red de tráfico de medicamentos, fueron enviados ayer con detención preventiva a diferentes cárceles del país.

El Juzgado Segundo Anticorrupción de La Paz dispuso la detención preventiva de Silvestre B.M. y Remmy R.C., en la cárcel de San Pedro, y Dimeliza Merbet R.L. al penal de Obrajes.

Las tres personas, que fueron acusadas de organización criminal, enriquecimiento ilícito de particular con afectación al Estado y daños contra la salud pública, fueron aprehendidas la noche del miércoles luego de un operativo policial en inmuebles, que eran centros de acopio.

350 Mil dólares
es el valor del medicamento incautado.

Adulterados
Cifras. El 29 de marzo fue descubierta y desarticulada una red que comercializaba fármacos ilegales y falsos. Por este hecho la policía aprehendió a 10 personas. El medicamento incautado está valuado en unos $us 350.000. La red traficaba al menos 100 tipos de medicamentos ilegales y operaba desde hace cinco años en el país.

Operativo. El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que en un último operativo se secuestró además de medicamentos adulterados, pastillas abortivas, de diazepam (somnífero) e incluso el Dispositivo Intrauterino de Cobre, conocido como T de Cobre. Alave confirmó que la Agemed y la Policía continúa con los operativos para hallar más fármacos dudosos.

El presidente Morales pide sanciones drásticas

El presidente Evo Morales pidió el viernes sanciones «drásticas y ejemplificadoras» para los responsables de la falsificación de medicamentos y su comercialización en el interior del país, acciones que atentan contra la salud de los bolivianos.

«La falsificación de medicamentos es un atentado criminal contra nuestro pueblo. La investigación de este delito debe seguir hasta dar con los responsables y aplicarles las sanciones más drásticas y ejemplarizadoras. Poner en riesgo la salud es atentar contra la vida», escribió en su cuenta en Twitter.

El lunes, la Policía desbarató una organización internacional dedicada a la falsificación y tráfico de medicamentos, de los que siete de diez integrantes fueron recluidos en cárceles de La Paz.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más