FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Modernización policial contra el delito

Se trata de la primera cámara Gesell de envergadura en Bolivia, destinada tecnológicamente a modernizar el trabajo investigativo policial en víctimas de violencia de diversos géneros. Este ambiente cuenta con todas las condiciones, tanto en espacio físico e infraestructura, además de mobiliaria adecuado y funcionará en la planta baja de la Estación Policial Integral (EPI-3) del Plan Tres Mil, ubicada en el barrio Ciudad de la Alegría. Será administrada por el Instituto de Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial «Iitcup», en coordinación con el Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Visión de ampliar. El rector de la Universidad Policial, general Vladimir Yuri Calderón Mariscal, explicó que la cámara Gesell es un gran avance tecnológico para la Policía porque le permitirá ahondar una investigación en delitos contra la violencia de género, contra los niños y violencia doméstica. «Lo que se busca con esta cámara es no revictimizar a las víctimas, sea de trata y tráfico de personas o de violación dando la protección necesaria y el interés del Iitcup es ampliar el Gesell a los 9 departamentos con ayuda tecnológica y estar un paso adelante en la lucha contra la violencia», resaltó.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, calificó de histórico y novedoso la implementación del instrumento de tecnología, destacando que la Policía como institución es investigativa y necesita estar a la par de la modernización. Agregó que el Ministerio Público cuenta con una cámara en sus oficinas de la calle Prolongación Quijarro, primer anillo.

Su función específica. El director del Iitcup Santa Cruz, Cristian Sánchez, dijo que el fin de la cámara es evitar la revictimización de mujeres, niños y adultos. El ambiente dividido por un vidrio especial evitará el contacto visual directo o auditivo (dependiendo la edad) de las víctimas para evitar provocar un trauma. «En un lado van a estar las autoridades como ser jueces, fiscales, policías y abogados y del otro se ubicará a la víctima y un psicólogo forense. Sánchez aclaró que indistintamente todas las unidades podrán utilizar la cámara Gesell.

30 Mil dólares
ha demandado la inversión de la Cámara Gesell.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más