Magistrado Juan Carlos Berrios presentó nuevos textos jurídicos

El magistrado del tribunal de justicia, Juan Carlos Berrios Albizú, presentó ayer sus dos nuevas obras jurídico-técnicas tituladas “Interpretación Sistemática de Pronunciamientos Jurisprudenciales en Derecho Sustantivo Civil y Familiar” e “Interpretación Sistemática de Pronunciamientos Jurisprudenciales en Derecho Procesal Civil y Comercial” como un aporte para la interpretación jurisprudencial.

El autor de la obra, el destacado jurista nacional, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, explicó que la virtud de estos textos radica en la sistematización de la parte adjetiva de la sustantiva de Código Civil, siendo una condensación de 570 auto supremos reunidos en una tesis, presupuesto fáctico que vendría hacer la razón.

“Es el pronunciamiento que realizan los Órganos competentes para administrar justicia”, en cuanto a su aplicación jurídica “es una fuente directa para razonar fundamentar las resoluciones para los vocales y jueces en materia civil”, explicó Berrios Albizú a la audiencia.

El acto de presentación de los libros se realizó ayer en el hall del Palacio de Justicia de la sede de Gobierno, evento que contó con la presencia de las autoridades judiciales departamentales y nacionales, entre ellos, Grover J. Cori P., Presidente del TDJ, Fiscal Departamental de La Paz, Wiliam Alave, el decano del Tribunal Departamental de Justicia, Iván Campero.

El jurista Raúl Jiménez Sanjinés, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) señaló que aporte del libro es la parte adjetiva, “en Derecho se estudia por dos partes, la sustantiva que es la parte doctrinal y la adjetiva es de procedimientos”, explicó tras destacar la importancia de contar con un instrumento que aporta con elementos para el discernimiento de las acciones jurídicas.

Jiménez felicito el aporte de su exalumno, el magistrado Berríos, y explicó la “es una recopilación de todos los fallos que sacaron en materia civil y familiar en la Corte Suprema de Justicia, son una orientación y aporte para los abogados y la sociedad” señaló.

En la ocasión, el fiscal Alave se refirió al texto señalando que, “si bien existe un lenguaje técnico, el mismo es accesible para los abogados y ciudadanos” y reconoció el aporte de Berrios Albizú porque no solo es un excelente profesional del Derecho, sino un gran poeta y reconocido paceño.

Durante el acto, el tribunal de Justicia Militar condecoró al magistrado con el grado de “Caballero, Coronel Ildefonso Murguía”, el más alto reconocimiento dentro de la justicia militar, también se sumaron al reconocimiento el alcalde del municipio de Achocalla, Dámaso Ninaja, organizaciones sociales como la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y la Federación Departamental Bartolina Sisa.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más