FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Hasta julio se modificará norma de trasplante renal

La “confiabilidad” del protocolo y la reserva de la información de los pacientes renales son dos puntos importantes que la Caja Nacional de Salud (CNS) y la Asociación Boliviana de Dializados y Trasplantados (Asoboldi) piden que se incluya en la normativa para el procedimiento de trasplantes renales que se estima su conclusión sea en julio de este año.

La autoridad regional señaló que en el procedimiento lo más importante para el paciente es la “confiabilidad” que no debe ser vulnerado, ni alterado, es decir ni el receptor, ni el donador debe deben tener conocimiento uno del otro.

De la Barra aseguró que se debe realizar un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud para ajustar la normativa del protocolo para trasplantes renales para mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir el alto índice de hemodiálisis que hay en la unidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Boliviana de Dializados y Trasplantados (Asoboldi), Ruddy Sarmineto, manifestó que un comité de trasplante actualizará los protocolos de trasplante renal. Detalló que en la CNS, aproximadamente son 350 personas que realizan hemodiálisis por lo que es importante realizar las modificaciones en beneficio de los pacientes.

El pasado 25 de marzo en la madrugada, se dio detención domiciliaria a un nefrólogo del Hospital Obrero de la ciudad de La Paz por presuntamente estar involucrado en tráfico de órganos. Para De la Barra el proceder legal con los profesionales en Salud es “injusto”.

Manifestó que la atención en la unidad de Nefrología en el Hospital Obrero es normal y estimó que los trasplantes continuarán a partir de la próxima semana.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más