FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Hoja de coca: OMS analiza pedido de Bolivia para despenalizar su consumo

  • La solicitud del presidente Arce busca eliminar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes de la ONU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra evaluando la solicitud de Bolivia para despenalizar el consumo de hojas de coca en su estado natural, según informó este martes la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual 2023.

El presidente Luis Arce, en junio de 2023, remitió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, solicitando un «examen crítico» a la actual clasificación de la hoja de coca como estupefaciente. La coca se encuentra en la primera lista de la Convención de 1961 sobre estupefacientes, aunque Bolivia tiene una reserva legal que permite la masticación de la hoja con fines culturales.

El informe de la JIFE también destaca una tendencia a la baja en el consumo global de cocaína, situándose «en los niveles más bajos de los últimos dos decenios». A pesar de la disminución, el tráfico de drogas continúa expandiéndose en la región amazónica, incluyendo actividades como la minería ilegal y el tráfico de fauna silvestre, lo que representa un riesgo para las poblaciones indígenas.

La OMS evaluará la solicitud de Bolivia y, una vez finalizado el estudio, notificará al gobierno boliviano. La decisión final sobre la reclasificación de la hoja de coca recaerá en la Comisión de Estupefacientes de la ONU.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más