FmBolivia
Radio FmBolivia

Sugieren referendo para aclarar límites en provincia Murillo

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El director del Servicio Departamental de Autonomías de la Gobernación de La Paz, Fabian Yaksic, sugirió ayer convocar a un referendo, para solucionar los conflictos de límites en la región, tal como se establece en la Constitución Política del Estado (CPE).

“La solución pasa porque hay que tramitar una nueva ley y se facilite y haga más ágil y cumpla lo que establece la Constitución Política del Estado que dice que el conflicto de límites en última instancia debe ser resuelto por referendo democráticamente”, dijo establece la Constitución Política del Estado que indica que el conflicto de límites en última instancia debe ser resuelto por referendo democráticamente en conferencia de prensa.

Hace dos semanas se registró un deslizamiento en la zona de Kella Kella de Ovejuyo, donde se vieron afectadas 16 viviendas y 24 familias, debido a las persistentes lluvias, hecho que según los propietarios de esas construcciones estarían autorizadas por el municipio de Palca, lo que puso en la mesa de debate el conflicto de límites que es de larga data.

Yaksic explicó que en el ámbito de la delimitación territorial en el departamento de La Paz se tienen dos leyes que se encuentran en vigencia: la Ley 2150 de Unidades Político Administrativas (UPAS) y la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, la primera aprobada en 2000 y la segunda en 2013, esta última no abrogó la anterior norma, lo que provoca estos conflictos.

“Lo que establece la 339 es que los municipios que lo deseen se pueden adecuar a esa nueva ley, mientras que Palca y La Paz se están adecuando a la 2150 que señala que las demandas de límites las tiene que resolver un juez en primera instancia que es el gobernador”, acotó.

Precisó que la Gobernación de La Paz, luego de realizar un análisis técnico, estableció los límites entre Palca y La Paz que fueron rechazados y apelados por ambos municipios, por lo que esa instancia departamental envió en 2017 una nota al Viceministerio de Autonomías, luego que la propuesta para una nueva delimitación, sobre la base de la Ley 2150, no fuera aceptada.

Aseguró que es el Ministerio de la Presidencia a través del Viceministerio de Autonomías el que debe pronunciarse al respecto. (Agencias)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas