FmBolivia
Radio FmBolivia

Reclaman por construcciones que ocupan aceras y calzadas

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los vecinos reclaman la obstrucción de calles y aceras con material de construcción, lo que genera riesgo y perjuicios a los vecinos, quienes expresaron enérgicas protestas por la ocupación de las vías porque obstruyen el tránsito de peatones e incluso de vehículos. Tales reacciones fueron dadas a conocer a EL DIARIO por una vecina de Calacoto, Andrea Espinoza.

El experto Carlos Peláez, especialista en normas municipales, señaló que la Ordenanza 001/98, artículo primero, prohíbe la acumulación de escombros y materiales de construcción en aceras y calzadas, sin permiso de la Municipalidad.

El material de construcción, consistente en piedras, gravilla, arena y otros, es retirado por los trabajadores a cargo de las obras en diferentes áreas públicas del macrodistrito Sur, pese a las normas existentes y sanciones, para las personas infractoras.

De acuerdo con los vecinos, en la mayoría de los casos no existe el respectivo control por parte de la Alcaldía Municipal que está entre sus responsabilidades la notificación respectiva a las personas que cometen la infracción con la ocupación arbitraria de espacios peatonales, con el depósito de escombros y material de construcción.

Para Norma Salinas, vecina de la zona Sur, el problema viene de gestiones pasadas y en esta se ha mantenido sin cambios, ya que en 2013 el Siremu identificó unos 59 puntos, donde solía echarse escombros, como la calle 11 y comandante Avilés, en Irpavi; avenida Strongest y calle 35, en Achumani; calle 53, en Chasquipampa; plaza Los Leones, en Alto Següencoma; Max Fernández y Ramiro Castillo, en Llojeta; avenida Kollasuyo esquina Entre Ríos, en Alto Tejar, y las calles Eloy Salmón y Gallardo, entre otras, sin embargo no se hace nada al respecto.

La señora Salinas señaló que deberían realizase inspecciones diarias para regular este problema, ya que los escombros y materiales dejados en la calle, por los constructores que realizan edificaciones, pueden provocar perjuicios y accidentes a los conductores y vecinos.

Para el vecino de la zona central, Francisco Esquivel, expresó que las empresas y vecinos que realizan edificaciones nuevas no tienen consideración con los peatones, ya que dejan sus materiales, escombros en media acera, poniendo en riesgo de sufrir accidentes a los adultos mayores y niños que transitan por esos lugares.

Pidió al municipio que realice mayores visitas por este sector para verificar, ya que no es la única construcción, son varias por este sector que realizan la misma acción y no recogen sus escombro y tampoco sus materiales de construcción.

De acuerdo con la información proporcionada por la Alcaldía, las empresas o responsables de las construcciones deben contar con los permisos necesarios para ejecutar una obra, así como para realizar el movimiento de materiales, escombros y disposición de espacios en vía pública para depositar escombros, de lo contrario no están autorizados para realizar ningún trabajo de esta naturaleza y pueden ser pasibles a las correspondientes sanciones.

Entre los requisitos se encuentran el permiso de construcción, permiso para el movimiento de tierra, ocupación de vía, movilización de materiales y escombros.

Explicó que la unidad de Fiscalización Territorial es la encargada de recibir las denuncias de los vecinos, quienes también pueden hacer llegar sus observaciones a la Red 114. Tras las denuncias procede un proceso de fiscalización predial para reconocer el área y verificar los reclamos con el fin de proceder en consecuencia.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas