FmBolivia
Radio FmBolivia

Radicales atentaron contra la comitiva gubernamental

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Grupos radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron ayer nuevamente hechos de violencia y vandalismo, como las vividas en noviembre del año pasado, situación que fue incitada por la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, en días anteriores. Los manifestantes arrojaron piedras, huevos y basura contra los legisladores y autoridades nacionales, hasta se oyeron detonaciones de cachorros de dinamita, por lo que la Policía procedió al uso de agentes químicos para dispersarlos.

Un operativo policial tuvo que evacuar a senadores y diputados que fueron agredidos con huevos y piedras, mientras participaban de una sesión de honor de la Cámara de Diputados con motivo de celebrar el aniversario de la ciudad de El Alto. Según el senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, estos grupos eran de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El senador dijo que fueron grupos radicales del MAS, quienes se apersonaron al lugar, la sede social de la zona 25 de Julio del Distrito 8, donde se realizaba una sesión del pleno de la Cámara de Senadores, armados con palos y piedras. Estas acciones tuvieron que ser salvadas por un operativo policial para evacuar a los legisladores presentes con el fin de resguardar su integridad física.

El legislador, quien presentaba varias manchas y maltratos en sus prendas de vestir, puntualizó que fueron los efectivos policiales los que se llevaron la peor parte, pues fueron estos quienes expusieron su integridad física ante varios objetos que eran lanzados por la turba que poco a poco rodeaba el lugar.

Ortiz atribuyó estos actos a sectores radicales del MAS y fueron planificados para amedrentar a los políticos y candidatos contrarios a sus ideologías tratando de evitar el ingreso de otras opciones partidarias a localidades de donde se creen dueños como ya sucede en el trópico cochabambino.

“Eso es lo que busca el masismo, busca que se deje de ir a ciertos lugares donde consideran que ellos son los únicos que pueden entrar o que pueden ganar, pero yo lo veo más bien como una señal de inseguridad donde buscan imponer su opción por la fuerza y muestra lo que es la verdadera cara del MAS”, declaró a los medios de comunicación el legislador.

Similares declaraciones condenaron el accionar de los grupos de choque de masistas por parte del diputado Tomás Monasterio, quien se refirió al tema mencionando que: “Este no es un antecedente cualquiera. Muestra la radicalidad del MAS para generar espacios de violencia. La presencia de los senadores y parlamentarios no respondían a un acto de provocación. Nosotros somos un gobierno de paz; es la posición de Jeanine Añez desde la administración del Gobierno. La presencia era para participar del aniversario del Alto”.

Durante la mañana del jueves, diputados como Amílcar Barral y Yesenia Yarhui ya habían anunciado solicitar que la presidenta del senado garantice su seguridad antes de asistir al acto de sesión de honor del legislativo planificado para el día viernes después de que la presidenta del senado amenazó a políticos con evitar ingresar a algunos sectores de El Alto.

HECHOS

Aproximadamente a las 10.30 horas, un grupo de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), apostados en la puerta del lugar donde se realizaba la sesión de la Cámara de Senadores en Senkata, intentaron ingresar para agredir a los senadores de la oposición de este partido, quienes fueron dispersados por las fuerzas del orden.

Los hechos de violencia se iniciaron cuando un grupo de personas pertenecientes a los familiares de las personas que fallecieron en las jornadas de convulsión de octubre y noviembre, luego de una misa celebrada se apostaron en la puerta del lugar donde se realizaba la sesión con la finalidad de no permitir que el senador Oscar Ortiz esté presente en esta actividad.

Con amenazas e insultos, la actitud del grupo de personas se tornó violento, además de personas afines al MAS, intentaron ingresar de manera violenta al lugar, por lo que el grupo de policías que resguardaban dicha infraestructura tuvo que utilizar gases lacrimógenos para dispersar a este grupos de personas agresivas pertenecientes a este partido político de oposición al gobierno actual.

Las amenazas de sacarle a la fuerza al senador Ortiz, continuaba, por parte del grupo radical pertenecientes al MAS, quienes apedrearon y lanzaron huevos a dicha autoridad que tuvo que escapar del lugar, debido a que este grupo de masistas continuaban con esta actitud.

Luego de varias horas de este violento ataque a la sede de la zona 25 de Julio de Senkata, de la misma forma senadores de la oposición y oficialistas tuvieron que salir escapando a la agresión del grupo de vándalos, vecinos y el grupo de personas familiares de los fallecidos en el ataque de la planta de Senkata.

Muchos vecinos del lugar denunciaron que esta actitud, tomada para la realización de una de las sesiones del senado, fue un acto de provocación a la población por parte de la presidente del senado, Eva Copa, teniendo en cuenta los riesgos que significaba la realización de esta actividad en el Distrito 8, y con autoridades que en la etapa de la anterior gestión de gobierno como el caso del senador Oscar Ortiz, fueron oposición.

Otra de las molestias que se pudo conocer en el entorno de muchos de los vecinos es que la sesión se haya llevado en inmediaciones de una unidad educativa, teniendo en cuenta la peligrosidad que significaba, por cualquier lado la presencia de efectivos policiales.

Por otro lado, de no haber irrumpido de manera violenta por parte de este grupos de familiares de los fallecidos y militantes afines al MAS, nada de lo que sucedió podía acontecer, pero todo parecía premeditado para provocar nuevamente esta violencia, los más afectados fueron los estudiantes de la unidad educativa del mismo nombre de esta zona como es 25 de Julio, del Distrito 8.

Finalmente, producto de estos hechos las autoridades del senado decidieron que la continuidad de la reunión se realizará hoy por la mañana en la sede de Gobierno.

Ya en horas de la tarde, la caravana de vehículos que transportaba a la presidente constitucional del estado Jeanine Añez, después de su participación en la Sesión de Honor del Concejo Municipal alteño, sufrió ataques con objetos contundentes que dañaron varios vehículos y al equipo del Ministerio de Educación.

Estos hechos, se produjeron en inmediaciones del distribuidor de la Ceja de El Alto, se oyeron detonaciones de cachorros de dinamita y la Policía tuvo que hacer uso de agentes químicos para dispersar a los grupos afines al MAS que se encontraban en el lugar.

Horas antes, la presidenta del senado, Eva Copa, anunciaba la suspensión de la sesión de honor del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional que debía realizarse hoy en instalaciones de la Radio San Gabriel como homenaje a esta ciudad, al no poder brindar las medidas de seguridad correspondientes para los asistentes a este evento. Esta sesión tendrá lugar en el hemiciclo del Palacio Legislativo, en el kilómetro 0 de la ciudad de La Paz.

La ciudad de El Alto cumple 35 años de vida este 6 de Marzo y desde la Asamblea Legislativa Plurinacional estaba previsto realizar una sesión extraordinaria en esa urbe pero, debido al incidente ocurrido ayer, la misma se desarrollará el viernes, en la sede del Legislativo. También está en duda la visita de la presidenta Jeanine Añez, según la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas