FmBolivia
Radio FmBolivia

Presidente del TCP destacó atención para resolver necesidades de ese Tribunal

36

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, destacó el apoyo del Ministerio de Justicia que posibilitó el incremento de Bs 4 millones de bolivianos en su presupuesto 2020, que permitirá asignar ítem a 18 abogados asistentes, además de cubrir otros requerimientos.

El presidente del Tribunal Constitucional formuló estas declaraciones en el marco de la «Rendición Pública de cuentas Final 2019 e inicios 2020» del TCP celebrada este viernes en Sucre.

«Gracias al apoyo del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Economía y Finanzas con quienes hemos gestionado Bs 4 millones adicionales a nuestro presupuesto, contrataremos 18 abogados asistentes con ítems, pero tampoco resulta ser suficiente», dijo el magistrado presidente.

Resaltó el «oportuno» apoyo del Ministerio de Justicia para continuar con su línea de trabajo, aunque las dificultades en su presupuesto no han sido superadas en su totalidad.

El presupuesto asignado a este Órgano para el 2020, es de más de 82 millones de bolivianos, según el informe ofrecido por Franco; 4 millones más respecto del presupuesto para el 2019, sobre el que logró una ejecución presupuestaria del 94%, según informó.

La autoridad del TCP señaló falta de un edificio propio y adecuado a las necesidades del TCP y recordó el compromiso asumido por el Poder Ejecutivo para hacer las gestiones necesarias que permitan alcanzar este objetivo.

Mencionó que el ostensible ingreso de causas desde que el Tribunal Constitucional inició sus labores en 2012.
Reportó que a la fecha fueron admitidas 4.305 causas, de las cuales más de 2.000 son acciones de amparo constitucional, con un total de causas resueltas que supera el 77%.

Consultado acerca de los reclamos por el retrasos de causas, el presidente dijo que el TCP ha incrementado una sala más y ha aprobado en Sala Plena, una nueva línea de planificación e investigación que permitirá «avisorar mejores condiciones de trabajo para dar celeridad» a la tramitación de las causas.

«Somos conscientes que la gente que acude al Tribunal Constitucional, lo hace porque se le ha vulnerado algún derecho y necesita de manera urgente la debida atención», concluyó

mc-mm/ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas