FmBolivia
Radio FmBolivia

Población alteña creció junto con urbanizaciones

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Uno de los principales problemas para la falta de apoyo a las necesidades que tienen los 14 distritos con más de 1.200 urbanizaciones es el crecimiento incesante de la población en la ciudad de El Alto, según el concejal Oscar Huanca.

De acuerdo con la autoridad, fue un crecimiento demográfico que ha puesto al descubierto muchas necesidades que tienen las zonas en casos de los distritos alejados, donde los servicios básicos o la misma infraestructura, se convierta en una de las principales necesidades de la urbe alteña.

“Lo que debemos tener en cuenta es que al margen del monto económico que tiene la urbe alteña, que se invierte en obras, recursos que siempre fueron mal manejados, no solamente de las autoridades actuales, sino de anteriores gestiones, una de las preocupaciones de la ciudadanía fue una mayor inyección en la parte del apoyo, con un monto de dinero que pueda satisfacer por lo menos la mayoría de las prioridades que tiene en este momento los más de 1.200 urbanizaciones que tiene nuestra urbe”, explicó el concejal Huanca.

Para el legislador alteño, una de las actitudes que deben tener las autoridades del Municipio es un acercamiento más productivo con el Gobierno central con la finalidad de tocar el tema del pacto fiscal, donde en un debate se pueda hacer conocer las necesidades que se tiene en la urbe alteña y de esta forma se pueda destinar mayores recursos económicos para esta urbe.

La preocupación de la autoridad es que el crecimiento demográfico mediante el Instituto Nacional de Estadística (INE), consolidó en el año 2.000 mediante censo, alrededor de más de 848.000 mil habitantes y en virtud al crecimiento demográfico y tomando el parámetro este censo del año 2.000, donde el crecimiento demográfico es alrededor del 5,1 por ciento, lo que significa que en la ciudad de El Alto, se estaría bordeando como 1.000.200 mil habitantes.

“Producto de todos estos parámetros que se han dado mediante el INE, se nota en el crecimiento de los habitantes y la misma sobrepoblación lo que amerita que el gobierno local, pueda tener la obligación de general más recursos económicos mediante la austeridad en este tema que pueda dar lugar a la generación de una cantidad mayor de obras, disminuyendo gastos corrientes y recurrentes”, manifestó la autoridad.

Por otro lado, se espera que en Gobierno central pueda generar mayor cantidad de recursos económicos que en su momento varias autoridades que pasaron y las mismas actuales, demandaron, donde se pueda generar un fondo compensatorio para la urbe alteña, fruto de las movilizaciones del año 2003, donde los alteños han resguardado los recursos naturales.

Por otro lado, Huanca señaló que en el tema del pacto fiscal, se debe tomar en cuenta, los datos que ha generado el INE, lo que significa la distribución económica de acuerdo al número de población que tiene cada barrio, pero uno de los problema en este tema es que cuando existe el crecimiento de nuevas zonas, las mismas no entran en el ranking impositivo, lo que significa que no exista la atención a estos barrios tal como son sus necesidades.

“Lo que las nuevas autoridades o las próximas gestiones municipales, deberían tomar también como prioridad la realización de la Carta Orgánica, que de la misma manera brinda la posibilidad de que esta distribución económica pueda dar lugar teniendo en cuenta la necesidad de cada uno de los barrios que tiene los 14 distritos de la urbe alteña.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas