FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno garantiza políticas de apoyo a productores de alimentos y de freno al contrabando

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La presidenta Jeanine Añez anunció el viernes que su Gobierno reconoce la importancia de las pequeñas y medianas empresas de producción de alimentos y que por eso implementará más políticas para fomentar y fortalecer su trabajo, además de estrategias para combatir el contrabando de productos alimenticios en el país.

«El país tiene miles de pequeñas y medianas empresas que generan trabajo adquieren servicios, mueven dinero y aportan fuertemente con la economía de Bolivia. De ahí nace la importancia de su sector y por eso nuestro gobierno viene trabajando en el desarrollo de políticas claras en fomento y fortalecimiento», dijo durante el primer Encuentro Nacional de Micro y Pequeña Empresa en Agroindustria y Alimentos, desarrollado en Santa cruz.

La presidenta destacó la realización del evento que entre sus objetivos busca analizar la actual situación que vive ese sector, además de «crear espacios de capacitación, exposición y crear la articulación entre el sector público y privado en busca de un mayor fortalecimiento productivo». Todos estos temas se las abordarán a través de tres mesas técnicas.

«Tengo entendido que en este primer encuentro se ha previsto la concentración de 200 participantes, entre los que se encuentran productores de tarwi, soya, kañahua, sorgo, entre otros productos que se producen a nivel nacional», dijo.

También puso énfasis en la lucha contra el contrabando de productos del exterior al país, actividad que afecta la producción nacional y provoca grandes pérdidas a los grandes, medianos y pequeños productores de alimentos.

«He tenido la oportunidad de estar en diferentes provincias de nuestro país y nos están reclamando por el contrabando porque les hacen una competencia desleal y eso es absolutamente cierto. Vamos a crear políticas para frenar este mal y fortalecer la producción», agregó.

Asimismo, la jefa de Estado resaltó que las políticas de apoyo del Gobierno a los productores van enfocadas a la misión de producir alimentos de buena calidad y que tengan un rendimiento competitivo, esto con el fin de asegurar la demanda interna y generar excedentes que sean destinados a la exportación para abrir nuevos mercados.

Sin embargo, Añez aclaró que, si bien el objetivo es incrementar las exportaciones, también se garantizará que esa medida no afecte al mercado interno del país.

«Tenemos una política muy estricta. La apertura para mayores exportaciones de ninguna manera puede significar el descuido del mercado interno, porque la primera preocupación para nosotros siempre será que las familias bolivianas accedan a productos de buena calidad y a precios accesibles», explicó.

Finalmente, la presidenta aseguró a los productores que el Gobierno los considera un «sector estratégico de la economía» y que los apoyarán con «capacitaciones y actualizaciones de sus técnicas productivas para mejorar su rendimiento productivo y económico».

«Esta es la Bolivia que nosotros queremos construir, un país que mire al futuro con esperanza y mucha tranquilidad, un país en el que trabajemos juntos», agregó.

agl/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas