Experto responsabiliza a tres ex gobernadores del MAS por desastre de Tiquipaya

29

El director de Recursos Naturales de la Gobernación de Cochabamba, Omar Vargas, responsabilizó a los ex gobernadores, Rafael Puente, Edmundo Novillo e Iván Canelas de los sucesivos aluviones que asolaron Tiquipaya en 2018 y 2019.

«Hay responsabilidades de los anteriores gobernadores, con una visión muy equivocada la nueva coyuntura de la Gobernación la han diseñado, Puente, Novillo, Canelas», aseguró la autoridad quien participó del seminario «Aluviones en el río Taquiña, Diagnóstico y Acciones Futuras» que se realizó el jueves en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

Vargas, técnico experto en cuencas, formó parte del Programa Integral de Cuencas (Promic) que con la cooperación sueca realizó trabajos de prevención, preservación y reparación de ríos y corrientes de agua, que bajan de la cordillera y fluyen por el Parque Nacional Tunari.

Vargas aseguró que las ex autoridades de la Gobernación, durante la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) cometieron el error de rodearse de funcionarios políticos y no técnicos.

«Ahora tenemos una gobernadora que ha dejado lejos a los anteriores, porque ella sí ha ido a la cuenca, sí, oye a expertos en cuencas y sí, está de acuerdo con la creación de la Autoridad de Cuencas» sostuvo Vargas.Los ex gobernadores buscaban centralizar el poder económico y ahí están las consecuencias, señaló el director de Medio Ambiente de la Gobernación.

En la línea de enmendar errores, Vargas, instó al poder Central a organizar la Autoridad de Cuencas con autonomía financiera y técnica, a fin de encarar los desafíos que deben enfrentar los cochabambinos y el país, a raíz del cambio climático.»Nosotros elaborábamos el plan de manejo y empezábamos las obras al mes de haber concluido el diseño. En las gestiones pasadas se licitaban obras, pero el desembolso demoraba o no llegaba nunca y el panorama en cuencas puede cambiar de un día para otro», sostuvo el experto.

Jhy – mm/ ABI