FmBolivia
Radio FmBolivia

Ciencias Puras y Naturales de UMSA elegirá a sus autoridades

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los docentes y universitarios de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) elegirán autoridades académicas (decano y vicedecano) el próximo 13 de marzo, “con el desafío de crear políticas científicas que promuevan el postgrado y la investigación científica de alto nivel”.

El anuncio es de la exdirectora de la Carrera de Informática, Menfy Morales, que postula como decana junto con el físico y exdirector del Planetario Max Schreier, Martín Subieta, ambos con el frente denominado “Pi21” que proyecta “una facultad de cara a los desafíos que tiene el siglo actual”.

Pi21 en su plan de trabajo propone el acceso a programas de doctorado a través de convenios con otras universidades del exterior, el financiamiento para la transferencia tecnológica y la creación de políticas científicas para consolidar la investigación científica de alto nivel.

SIGLO 21

Morales considera que existen congresos, normas y reglamentos que “ya pasaron de moda en este siglo”, por ello es necesario que los programas de las carreras cuenten con una estrategia para empezar a crear una malla curricular dinámica, porque los nuevos programas actuales son multidisciplinarios.

El exdirector del Planetario Max Schreier, el físico Martin Subieta que se postula como Vicedecano, calificó de exitosa la gestión que termina del Decano Wilfredo Tavera y de la Vicedecana Rosa Flores, “quienes reorientaron la facultad hacia un nuevo norte para encarar los desafíos del siglo 21”.

Respecto a la investigación científica, Subieta detalló que cuando se garantiza en una universidad el programa de postgrado, se tiene una estrecha relación con la investigación, ya que “no se puede otorgar el grado de Doctor a una persona que no haya hecho investigación”.

En una primera presentación, ambos postulantes tuvieron un encuentro con universitarios, de las carreras de Informática y Matemáticas, quienes coincidieron en consultar sobre los proyectos referidos a la infraestructura en la facultad.

Según el programa de Pi21 se prevé una revisión del programa de infraestructura de la FCPN de la UMSA, además de promover políticas que beneficien el equipamiento durante la formación de los universitarios. (CienciaBolivia)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas