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Ante ley obsoleta, Gobierno usa decretos para “salvar ” los ríos

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La Ley del Agua que protege los afluentes y los ríos de Bolivia data del año 1906. Ante esa situación, el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego informó que utiliza decretos y reglamentos para “salvar” los ríos. El Gobierno explicó además que en 2017 ya se inició un proyecto para actualizar la normativa, pero se estancó por la falta de un consenso entre los diferentes sectores.

“Si bien se cuenta con la Ley de Agua, tenemos otras leyes que usamos como herramientas para realizar esta gestión, lo principal de la esta ley es la distribución, pero eso no es todo”, dijo la jefa de Planificación Hídrica, Yesenia Romero. Explicó que ante la antigüedad de la ley, las autoridades buscan otras herramientas para trabajar por el buen estado del agua.

“Tenemos la Ley de Medio Ambiente 1333, el Decreto Supremo 24716 y el reglamento en materia de contaminación hídrica, con esos instrumentos que tenemos continuamos trabajando y actualmente tenemos una propuesta de los límites permisibles de los cuerpos de agua”, agregó.

Además de contemplar la distribución, una Ley de Agua debe incluir el impacto medioambiental. “Se debe considerar el tema de los ecosistemas y el manejo integral de cuencas. En nuestro plan nacional consideramos agua, suelo y vegetación que son importantes para el tema del avance hídrico. Es tan amplio, que no sólo debería aplicarse al abastecimiento, sino a la ecología y a los servicios ecosistémicos que nos da el agua”, destacó la jefa de Gestión de Riesgo, Melany Poppe.

En Bolivia, al menos ocho amenazas ponen en riesgo los ríos del eje del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, según un trabajo de investigación de este medio. La basura (lixiviados y plásticos), los desechos hospitalarios, la falta de manejo de cuencas, la deforestación, los residuos de droga (coca procesada), la industria, la contaminación por extracción de áridos y la minería afectan a los afluentes de Bolivia.

El jueves, Página Siete presentó el especial “Ríos bolivianos: SOS”. Este trabajo reveló la situación precaria a causa de la basura y la falta de atención integral de los ríos Katari, el Queca y Taquiña, entre otros.

Para atender este tipo de situaciones, la Ley de Agua -aprobada en el año 1906- sólo contempla la distribución del recurso para el riego, el ferrocarril y los canales de navegación para criaderos de peces, entre otros.

“Hemos verificado que el año 2017 se tenía una propuesta para modificar la Ley de Aguas desde la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Medio Ambiente. Hay propuestas de diferentes sectores, como los regantes, pero el tema es multisectorial. Hay posición e intereses de varios grupos. Este tema aún no se resuelve y no es algo sencillo”, comentó ayer Juan Pablo de la Fuente, viceministro de Recursos Hídricos y Riego.

De acuerdo con la autoridad, la Ley de Agua de 1906 tiene un énfasis sobre la cantidad de distribución del líquido vital. “Esta norma tiene un enfoque cuantitativo y nosotros a través de los reglamentos le damos una mirada cualitativa. Aunque no está establecido en la ley”, sostuvo De la Fuente.

El presidente del Centro de Estudios Ecológicos y Desarrollo Integral (Ceedi) y miembro de Lidema (Liga de Defensa del Medio Ambiente), Jorge Quintanilla, explicó que la Ley de 1906 respondía a las necesidades de esa época.

“La norma aborda temas que en ese momento eran cruciales y ahora no existen. Hace un siglo no se reportaba la contaminación que ahora hay en los ríos. En esa época el problema mayor era de abastecimiento y el uso de los recursos de los afluentes. Hoy las preocupaciones son el abastecimiento, uso y contaminación de ríos”, sostuvo Quintanilla.

Con el crecimiento de la población -explicó- aumentó la demanda de agua para el uso agrícola y minero, además para el consumo. Pero, la oferta no mejoró. “Una nueva normativa debería definir un equilibrio entre oferta, demanda y mantenimiento de la calidad de agua”, sentenció.

Según Romero, los casos de contaminación por actividades mineras se registran en los departamentos de Potosí y Oruro. “En Santa Cruz se reporta el tema de los plaguicidas en el río Piraí, pero el grado de afectación es menor en comparación de otros”, concluyó.

Protección del agua

Medio Ambiente La Ley 1333 de Medio Ambiente, de 1992, contempla la protección del recurso agua. Tiene cinco artículos.
Artículo 36 Indica que la protección y conservación del agua es una tarea fundamental del Estado y la sociedad.
Artículo 37 Dice que la protección del agua es de prioridad nacional.

Pagina Siete.

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