Advierten rearticulación de los guerreros digitales

20

Según la diputada Lourdes Millares, esta situación fue parte de una acción política que estaba destinada a desprestigiar y menoscabar la dignidad de quienes cuestionaron al régimen masista

Los políticos y ciudadanos advirtieron la rearticulación de los guerreros digitales, los que paulatinamente volvieron a operar en redes sociales, debido al inicio de las campañas electorales, aunque estos usuarios continúan ejerciendo labores en empresas y entidades estatales desde donde atacaban a políticos y personas durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En los últimos días, en plataformas sociales, se ha podido apreciar que las cuentas denominadas “trolls”, usuarios que no se identifican ni por su nombre ni fotografía, que en meses pasados atacaban a figuras políticas mediante calumnias e injurias han sido reactivadas y nuevamente están interactuando en grupos dedicados para debates políticos y similares en las principales redes sociales.

La diputada de Unidad Demócrata (UD) por el departamento de Chuquisaca Lourdes Millares manifestó que esta situación fue parte “de una acción política que estaba destinada a desprestigiar y menoscabar la dignidad de quienes cuestionaron al régimen masista”.

Asimismo, dijo que lo que se debe esperar en estos tiempos pre eleccionarios es que estos grupos se reorganicen porque continúan dentro del aparato estatal y son parte de una estructura orgánica político partidaria.

Según Millares, muchos funcionarios del entorno cercano de ex autoridades, continúan desempeñando funciones en Ministerios y otras reparticiones estatales desde donde continúan manejando decisiones con relación a funcionarios subalternos y no es de sorprender que continúen con actividades relacionadas a ataques a opositores, utilizando recursos y medios estatales que no están destinados para estos fines.

Similares apreciaciones emitió el diputado por el departamento de La Paz de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, quien también denunció que desde estas cuentas falsas, varias veces ha recibido amenazas de atentar contra su vida.

“No hay regulación en cuestión de redes sociales, no podemos coartar la libertad de expresión, para eso son estas plataformas y lo entendemos, pero si entran en otro tipo de provocaciones o insinuaciones sediciosas eso ya corresponde una investigación de la policial”, manifestó el legislador.

Para Barral, lo que están pretendiendo hacer es reintegrarse mediante las redes sociales, pero hay que tener en cuenta que cualquier persona que esté haciendo uso de bienes del Estado para ejercer este tipo de actividades está incurriendo en la comisión de un delito y este hecho debe ser investigado.

Los próximos meses debemos esperar el inicio de la guerra sucia por parte del MAS e incluso entre los mismo partidos opositores a este, manifestó.

Por otro lado, el jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Tcnel. Luis Fernando Guarachi, detalló que de momento son 13 personas que atraviesan por procesos judiciales en este caso por los delitos de uso indebido de bienes y servicios y daño económico con afectación al estado, entre otros.

El caso que tiene como protagonistas a los denominados guerreros digitales ya tiene a varias personas en procesos judiciales y vincula a reparticiones estatales como la empresa de transporte por cable Mi Teleférico, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) en las que se descubrió a funcionarios públicos mal utilizando bienes del estatales en beneficio del partido de gobierno.

Para el jefe policial, “el uso del internet a nivel mundial es bastante amplio y está siempre sujeto regulaciones simplemente de las empresas que proporcionan este servicio”. Añadió que se debe apelar a la conciencia de los funcionarios públicos que tienen acceso a tecnología y servicios pagados por el estado para que hagan un buen uso de estos.

El Diario.