Violento enfrentamiento con contrabandistas en Eucaliptus

Un nuevo enfrentamiento entre contrabandistas y uniformados ocurrido ayer en alrededores de la población de Eucaliptus, a 72 kilómetros de capital de Oruro, dejó el saldo de cuatro efectivos heridos y una mujer herida de bala, cuando una columna de vehículos indocumentados intentó ingresar a territorio nacional por caminos clandestinos, informó ayer el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

El comandante del puesto militar de control “La Joya”, coronel Delgadillo, recibió la denuncia de pobladores del lugar acerca del ingreso de una columna de vehículos indocumentados por cercanías de Desaguadero, aproximadamente a mil metros del puente próximo a la población de Eucaliptus, por lo que de inmediato se trasladó una patrulla hasta el lugar.

“A los minutos de llegar al lugar, aproximadamente la 13.30 horas, los miembros de la columna de vehículos divisan la presencia de la patrulla y de la columna de cuatro vehículos embistió contra la patrulla y decidieron entrar al lugar, los otros dan la vuelta y logran escapar. La patrulla hace uso de arma de fuego y dispararon al piso e impacta en uno de los vehículos donde se encontraba una señora como pasajera”, explicó Rodríguez al precisar las circunstancias en que la mujer sufrió la herida de bala en su cadera.

Tras verificar el violento enfrentamiento, el comandante de la patrulla se constituyó en el lugar, en afueras de la población, donde cuatro uniformados son agredidos por los contrabandistas con piedras y otros objetos contundentes.

La mujer, presuntamente esposa de uno de los tripulantes de la columna de vehículos indocumentados, fue trasladada al hospital de Eucaliptus. Entretanto, varias personas que se reunieron en la población amenazaron con quemar los vehículos de la patrulla anticontrabando incitados por los contrabandistas. Actitud con la que continuaron hostigando a los uniformados de lucha contra el contrabando.

Mediante un comunicado oficial, emitido ayer, el Ministerio de Defensa manifestó la decisión gubernamental de proteger la economía del Estado boliviano y a la industria de los microempresarios porque los operativos continuarán en todos los puntos de frontera y lugares donde se detecten movimientos inusuales de vehículos sospechosos.

El viceministro Rodríguez, junto al comandante de Lucha Estratégica Contra el Contrabando, coronel Velásquez, se constituyó en el lugar donde verificaron que la mujer fue herida en su cadera y luego trasladada a un hospital de Oruro, al igual que los cuatro efectivos.

De acuerdo con lo adelantado, siendo que la mujer se encontraba al interior de un vehículo de la caravana de motorizados indocumentados, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizará las acciones que correspondientes. “(efectivos de) la Felcc estaban hablando con la mujer herida”, refirió la autoridad al ser consultado si se trataría de una presunta implicada en hechos de contrabando.

Con relación a los vehículos que retrocedieron, de acuerdo con lo mencionado, se presume que durante su huida de territorio nacional hubieran logrado cruzar la frontera.

“A largo de este tiempo que estamos al frente de la lucha contra el contrabando decenas de caminos ilegales han sido destruidos y más de 21 oficiales han sido heridos”, refirió el viceministro Rodríguez al puntualizar que el uso de la fuerza por parte de los uniformados será proporcional a la violencia que generen los contrabandistas.

Recientemente, en la población de Pisiga, Oruro, frontera con Chile, un grupo de 100 comunarios vinculados al contrabando atacaron con dinamitas a un contingente de uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), operativo en el que tres camiones fueron incinerados para evitar que la carga de contrabando sea recuperada.

En esa oportunidad, una turba de personas se aproximaron a las patrullas militares y comenzaron a atacarlos con dinamitas, piedras y palos. Ante la violencia generada, efectivos de la lucha anti contrabando hicieron uso de su armamento de reglamento cuyo saldo fue el deceso de hombre de 42 años.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más