Patrulla de Felcn rebasada por pobladores del Chapare

2

Una turba de aproximadamente 50 comunarios de la población San Rafael, Chapare, rebasó a una patrulla antidroga de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) cuando advirtieron el ilegal aterrizaje de una avioneta en un camino vecinal, el enfrentamiento con armas de fuego grueso calibre dejó el saldo de un muerto, identificado como Manfredo Herbas Rojas, confirmó ayer un comunicado oficial de la Felcn.

El reporte oficial da cuenta que la patrulla de Umopar se encontraba a orillas del río Blanco cuando escucharon el ruido de motocicletas y vehículos generando sospechas en el lugar, inmediatamente verificaron la presencia de una avioneta, de color rojo y blanco, cuyos tripulantes al advertir presencia militar abrieron fuego con armas de grueso calibre, donde resultaron heridos de gravedad el sargento Rubén Flores Tola y el cabo Isaac Limachi Yana.

“Posteriormente la patrulla fue rebasada por el otro extremo del camino por una turba de 50 comunarios, aproximadamente de la población San Rafael, en apoyo al grupo de personas que se encontraban armadas, aparentemente en estado de ebriedad, portando pistolas, revólveres, palos y machetes, tiempo que fie aprovechado por la avioneta para realizar el despegue y fuga, luego los comunarios se retiraron con dirección al pueblo”, señala el comunicado de la Felcn.

Los uniformados heridos fueran trasladados a la clínica Incor, en la ciudad de Santa Cruz; Flores Tola tiene como diagnóstico fractura multifragmentada por arma de fuego y Limachi Yana herida de bala en brazo derecho con entrada sin salida.

En el hospital “San Francisco” de Villa Tunari, se registró el ingreso de un paciente con herida en la cabeza identificado como Manfred Herbas Rojas, cuya muerte por complicaciones a causa de un impacto de bala fue reportada horas después.

La Felcn ratificó que el ciudadano Herbas Rojas cuenta con antecedentes de narcotráfico y por haber realizado una emboscada a efectivos de una patrulla de avanzada del Umopar – Florida en año 2016.

PERMISIVIDAD DEL GOBIERNO

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, tras conocerse el hecho, mediante su cuenta de Twitter señaló que uno de los problemas de mayor sensibilidad en el país es el narcotráfico que genera violencia y la persimividad del Gobierno.

“La violencia que genera la permisividad del Gobierno y la existencia de territorios controlados por grupos que defienden acciones ilegales, nos comprometen para encarar en tema con seriedad y decisión”, señala el tuit.

A la par, el candidato a la presidencia por “Bolivia Dice No”, Oscar Ortiz, también en su cuenta de Twitter señaló que se trata de un hecho que evidencia la estrecha complicidad entre productores de coca excedente y el narcotráfico.

“¿Qué hará el gobierno de Evo (presidente del Estado), enfrentará con la misma dureza que enfrenta a los cocaleros de los Yungas?”, cuestionó.

El Diario.