Miércoles de Ceniza da inicio a Cuaresma

14

Pasado el carnaval, inicia el tiempo de Cuaresma, donde el mundo católico inicia una peregrinación de 40 días, tiempo de conversión y arrepentimiento de pecados. Hoy las iglesias celebrarán una misa, los creyentes recibirán una cruz en la frente como símbolo de penitencia.

Waldo Riveros, párroco de la Iglesia “Concepción Inmaculada” de Kupini, explicó que el Miércoles de Ceniza la iglesia Católica llama a sus feligreses a la reflexión y celebrará misas y al final de ellas el sacerdote dibujará en la frente de cada creyente una cruz negruzca producto de la quema de los ramos de la gestión pasada.

Las cenizas puede recibirlas cualquier persona que desee iniciar el tiempo de Cuaresma como símbolo de acompañamiento a Jesús en el desierto.

En ese marco, señaló que las características principales de este tiempo religioso es el uso del color penitencial morado, algunos feligreses deciden utilizar un atuendo o accesorio del mismo color como símbolo de penitencia.

Además, se realiza un ayuno para demostrar que la voluntad es más fuerte, es decir privarse de algunos alimentos como el desayuno y compartirlos con el prójimo que lo necesite. También se practica la limosna y se pide perdón a Dios por los pecados cometidos.

“Es un tiempo especial en el que la Iglesia invita a mirar la debilidad y fragilidad de los seres humanos y sobre todo combatir al pecado con penitencias características de la época”, manifestó el párroco.

Riveros afirmó que incluso un bebé puede recibir la cruz en la frente y existen dos fórmulas cuando se impone el símbolo, la primera; “recuerda que del polvo naciste y al polvo volverás”, en el sentido de la fragilidad humana y la segunda; “conviértete y cree en el Evangelio”.

El religioso explicó que la cruz en la frente debe mantenerse desde que uno la recibe y no retirarla durante el día hasta dejar que se borré poco a poco. La Cuaresma inicia hoy y concluye en Semana Santa.

Además, el párroco invitó a la comunidad católica a celebrar la misa del miércoles de cuaresma, Riveros iniciará la celebración a las 19.30 en la Iglesia “Concepción Inmaculada”, ubicada en la zona de Kupini.

El Diario.