FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Chuteros y militares chocan y Fiscalía instaura un proceso

El lunes se suscitó un nuevo enfrentamiento entre militares y una caravana de dueños de autos chutos que intentaban ingresar los vehículos por Eucaliptus, en Oruro. La Fiscalía ya abrió una investigación por tentativa de homicidio contra los efectivos militares y por robo de armas contra los presuntos contrabandistas.

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, en contacto con Página Siete informó que los hechos ocurrieron en circunstancias en las que una patrulla militar de cuatro integrantes interceptó a un numeroso grupo con 20 vehículos indocumentados.

Sin embargo, como la caravana estaba conformada por varias personas, éstas logran rodear a los efectivos y se desata un fuego cruzado de ambos lados.

“Es en ese momento que cae herida una señora que iba delante, se presume que se dedicaba a la actividad de pilotera (una especie de tramitadora que sin tuición realiza el papeleo de importación), hubo fuego cruzado y los militares son tomados como rehenes y golpeados”, precisó.

Aclaró que la noche del lunes se apersonó al Hospital Corea en Oruro, donde la señora fue evacuada, y según un médico forense su herida no es de gravedad, la bala entró y salió por el gluteo y su vida se encuentra fuera de riesgo.

“La Fiscalía abrió dos causas de investigación, una por tentativa de homicidio por la señora herida, estamos viendo si sus familiares se querellaron (contra militares) y otro por robo de armento militar con varios autores identificados. Vamos a convocar a los involucrados de ambos lados”, precisó.

Sin embargo, dijo que en las últimas horas una familiar de la persona herida llamó a la Fiscalía para devolver las armas retenidas, dos de grueso calibre y otras dos pistolas.

La Fiscalía realizará en las próximas horas un peritaje con especialistas para determinar con exactitud el calibre de la bala que hirió a la señora.

No hay detenidos, pero se verificó que uno de los militares tiene severas contusiones en la espalda por la golpiza a la que fue expuesto.

La Policía, luego de varias horas, logró mediar para que los efectivos fueran liberados, pero los coches indocumentados lograron ser sacados por sus dueños, aunque no lograron su ingreso a territorio nacional.

El fiscal Zapata explicó que Eucaliptus es un lugar estratégico para que los contrabandistas internen coches chutos. En el lugar los pobladores actúan como una Aduana paralela y cobran dinero para dejar pasar los motorizados al país.

En años anteriores en esa población ya se registraron enfrentamientos similares con contrabandistas que buscan internar todo tipo de mercancías.

Defensa: Efectivos hicieron disparos al suelo

El Ministerio de Defensa, a través de un comunicado, informó que los militares fueron obligados a usar sus armas de reglamento disparando al piso para disuadir a las personas que pretendían ingresar vehículos indocumentados por Eucaliptus.

“El lunes, en horas de la tarde, el comandante del puesto de control La Joya recibe una denuncia telefónica sobre una columna de vehículos indocumentados que se dirigía a Eucaliptus (Oruro), una patrulla va al lugar. Es ahí donde aparecen contrabandistas y embisten a los militares que estaban custodiando el puente de ingreso, obligándoles a usar sus armas de reglamento, disparando al piso para disuadirlos”, precisa el comunicado.

Añade que es entonces que algunas personas empiezan a gritar que había una persona herida, con lo que el comandante de patrulla ordena socorrer a tal persona, situación que es aprovechada por los contrabandistas para atacar con piedras y palos, pero que logra ser controlada.

Se traslada a la persona herida al hospital de la localidad de Eucaliptus, donde le practican los primeros auxilios, para luego llevarla a otro hospital de Oruro. La Fuerza de Tarea Conjunta dialoga con pobladores y posteriormente ordena la evacuación del un teniente y los tres integrantes de la patrulla heridos a Oruro

El Ministerio de Defensa manifiesta que en protección a la economía del Estado Plurinacional de Bolivia, de la industria, de los microempresarios y de la familia boliviana continuará con los operativos de lucha contra el contrabando, ilícito que se constituye en una amenaza a la seguridad y a la economía nacional.

Hecho de violencia

Operativo El pasado 20 de febrero, contrabandistas y efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) se enfrentaron por la posesión de un convoy de contrabando. Por un lado lanzaron dinamitas y por el otro respondieron con disparos, lo que dejó un muerto en el sector de las antenas de Pisiga en la frontera con Chile.
Mercancia Los cuatro camiones detectados pretendían introducir al país electrodomésticos, televisores e incluso ropa usada.
Presión Los uniformados quemaron tres camiones y un cuarto volcó en su intento de fuga.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más