FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Luis Arce promulga Ley de Elecciones Judiciales: Comicios en 230 días

La Paz, 06 de febrero (FmBolivia).– El presidente Luis Arce Catacora promulgó este martes la Ley 144 de Elecciones Judiciales, dando luz verde al proceso de selección de 26 nuevas autoridades judiciales en Bolivia. La norma fue aprobada en menos de 48 horas por ambas cámaras del Legislativo.

Plazos y cronograma:

La ley establece un plazo máximo de 230 días, a partir de este 6 de febrero, para que el Órgano Electoral convoque y ejecute los comicios. Se estima que las nuevas autoridades del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental estarán posesionadas en septiembre.

Críticas y defensa:

Arce criticó a la oposición por dilatar la aprobación de la ley y por utilizar el tema como herramienta de desestabilización. «Las elecciones judiciales no van a resolver el problema de la justicia, porque a los bolivianos les interesan procesos justos», aseveró.

Asimismo, rechazó los bloqueos de caminos realizados en las últimas semanas en rechazo a la ley, calificándolos de innecesarios y perjudiciales para la economía del país. «El objetivo era venir por la cabeza del presidente», denunció.

Apoyo popular:

La promulgación de la ley se realizó en la Plaza Murillo ante una multitud de simpatizantes del Gobierno, quienes se congregaron para respaldar a Arce y su gestión.

Comienza la cuenta regresiva:

Con la promulgación de la Ley 144, se inicia el proceso de renovación de las máximas autoridades judiciales del país. Los próximos 230 días serán cruciales para garantizar la transparencia y legitimidad de los comicios, un paso fundamental para fortalecer la independencia del Órgano Judicial en Bolivia.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más