FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo Morales celebra el «triunfo» del movimiento indígena y asegura que «somos invencibles»

  • El líder del MAS se pronuncia tras sanción de Ley Transitoria para Elecciones Judiciales 2023-2024

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, expresó su regocijo por lo que denominó el «triunfo» del movimiento indígena, destacando su victoria en la defensa de la justicia frente a lo que catalogó como un «golpe judicial». Morales, enérgico en sus declaraciones, proclamó que «somos invencibles» e «imparables».

El pronunciamiento de Morales llegó después de que la Cámara de Senadores diera luz verde a la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024, medida que el presidente del Estado, Luis Arce, se aprestaba a promulgar en breves momentos.

«El pueblo boliviano, liderado por el movimiento indígena, ha triunfado en su lucha por hacer respetar la Constitución Política del Estado y la democracia. Han protagonizado un levantamiento y una rebelión de los sectores populares, en momentos en que se sentían amenazados por el exterminio, marginados y despreciados en la República», afirmó Morales.

El exmandatario destacó la determinación del pueblo boliviano al afirmar que «nuevamente salieron a las carreteras y calles para defender la justicia ante el golpe judicial». Desde el 22 de enero, diversas organizaciones sociales habían iniciado bloqueos de caminos exigiendo una ley para las elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados prorrogados.

La elección judicial, originalmente programada para el año anterior, se vio obstaculizada por una serie de contratiempos, principalmente de índole legal. A finales del año pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) extendió de manera automática el mandato de sus magistrados, además de dictar la prórroga para los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

El Gobierno había dado por sentada esta prórroga de mandato; incluso, el ministro de Justicia, Iván Lima, y otras autoridades gubernamentales defendieron su permanencia, calificada por opositores y analistas como «ilegal». La Constitución estipula un mandato de seis años que expiró el 31 de diciembre de 2023.

«Rindo mi respeto y admiración a ese pueblo heroico que una vez más ha demostrado nuestra unidad», enfatizó Morales.

En sus redes sociales, el líder del MAS expresó su júbilo con estas palabras: «Fiesta y algarabía total. Unidos somos invencibles, movilizados somos imparables en la defensa de nuestra dignidad con identidad».

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más