FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Jeanine Añez sostiene que será condenada por dar la vida contra la dictadura

Adelantándose a una posible sentencia desfavorable tras el juicio oral en su contra, programado para el próximo 10 de febrero, la expresidenta transitoria, Jeanine Añez Chávez, se dirigió a la comunidad internacional para denunciar que será condenada, al igual que otras mujeres en el mundo, por haber dado la vida en contra de un gobierno de corte dictatorial.

Desde su cuenta de Twitter, la exmadataria sostuvo que luego de haberse rechazado todos los incidentes presentados por su defensa, la han despojado de su derecho a un proceso justo, con jueces y magistrados independientes e idóneos. “De esta forma se me pretende encarcelar por delitos inexistentes”, dice en su mensaje.

“Yo denuncio ante la comunidad internacional, sus instituciones que velan por la justicia, los derechos humanos y las democracias debilitadas por gobiernos totalitarios, déspotas y cómplices, que seré condenada como otras mujeres del mundo que han dado su vida contra las dictaduras”, señala desde su cuenta de Twitter.

Añez detalló que el 18 de enero pasado uno de los jueces, que conforma un tribunal designado de forma irregular, “cumplió el pedido del Gobierno” para dictar la apertura del juicio oral en su contra y así lograr condenarla de forma irregular por haber asumido por sucesión constitucional el 2019, luego del vacío de poder, producto de las renuncias de Evo Morales, Álvaro García Linera y otros cargos en la línea de sucesión.

Lamentó que por “obedecer al poder político”, los otros jueces que componen este tribunal hayan rechazado el pronunciarse para observar esta determinación y detener el inicio del juicio, esto debido a las irregularidades denunciadas en su momento, sobre el irrespeto a las normas vigentes y otros procedimientos judiciales.

Añez anunció que su audiencia de juicio oral será instalada el próximo jueves 10 de febrero a las nueve de la mañana, “violando todos sus derechos y garantías, obedeciendo al anuncio público del Gobierno, sobre la duración del mismo y la condena anticipada. Soy víctima de Torquemadas judiciales”, refirió la exmandataria.

El pasado 12 de enero, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, había adelantado que el juicio contra Añez estaba planificado para los siguientes días.

“Informamos a la opinión pública que la señora Jeanine Añez, el exalto mando Militar y el excomandante de la Policía Boliviana, ingresarán a la etapa de juicio oral dentro del caso Golpe II los siguientes días, por haber actuado en contra de la Constitución Política del Estado, los días 10, 11 y 12 de noviembre del año 2019”, expreso la autoridad.

En esa oportunidad, Del Castillo reiteró la teoría sostenida desde el Movimiento al Socialismo, sobre una supuesta autoproclamación de Añez en presencia de medios de comunicación y representantes diplomáticos, sin cumplir con las formalidades establecidas en la Constitución y las Leyes.

Señaló, además, que el Ministerio de Gobierno es parte querellante en este caso, en el marco de sus atribuciones y dado que las máximas autoridades de las fuerzas de seguridad de ese entonces están involucradas.

La expresidenta Añez guarda detención desde marzo de 2021, por el caso Golpe de Estado I, acusada por delitos de terrorismo, sedición y conspiración, sin embargo, el caso Golpe II data del 3 de agosto de 2021, cuando el juez segundo de Instrucción Anticorrupción de La Paz determinó detención preventiva contra la exmandataria por el lapso de seis meses. En este proceso se la acusa por resoluciones contrarias a la ley y la Constitución, e incumplimiento de deberes.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más