YPFB licita compra de diésel “menos contaminante ” al doble del precio

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Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) publicó una nueva licitación de compra de diésel oil por el doble de precio que antes compraba el carburante. La empresa estatal comunicó que el combustible es menos contaminante y que la medida obedece a la aplicación de normativas.

“YPFB incrementó el precio de referencia para la compra de diésel oil en su licitación ‘Suministro hidrocarburos líquidos mediante buques occidente 2020’, de 15,30 dólares el metro cúbico (m3) a 34 dólares el m3, es decir en 18,70 dólares más el m3”, denunció una fuente allegada al sector de los hidrocarburos.

La licitación establece la reducción del volumen de compra, situándola en 237.427 m3, no obstante esta baja, el incremento en el costo supondrá al menos 4,4 millones de dólares adicionales que YPFB deberá pagar por el producto hasta fin de año.

Estas observaciones surgieron luego de que el viernes pasado el titular de la petrolera, Herland Soliz, afirmó que se buscará ahorrar en los costos de importación de combustibles. Justo ese día, la petrolera publicó una nueva licitación con un precio referencial mayor y anuló la anterior.

Consultados sobre el tema, en la empresa pública respondieron por escrito que “el precio referencial de la licitación en curso se basa en especificaciones del diésel oil que son menos contaminantes al medio ambiente, de mayor eficiencia y de menor daño a la salud por su menor contenido de azufre, en concordancia con la Ley 165 General de Transporte, en el que se establece el estándar IV y que es una iniciativa mundial para prevenir daños contra la población y el medio ambiente por contaminación”.

YPFB señaló que la licitación anterior consideraba una especificación de azufre de 5.000 partículas por millón (ppm) y ahora se exige que sea de 50 ppm, es decir, hasta 100 veces menor.

La petrolera informó que en virtud de los reglamentos y lineamientos de YPFB para esta nueva licitación, se modificó la metodología de evaluación.

Por eso, se adjudicará el 100% de un lote de diésel o gasolina especial a un mismo proveedor, lo que permitirá que todos oferten su mejor precio, a fin de tomar la propuesta que sea más baja.

“El ahorro efectivo con esta metodología se conocerá una vez culmine el proceso de licitación y refleje los mejores precios competitivos del mercado y la mejor calidad que estamos especificando para el diésel, que sea usado por la población y la industria”, comunicó YPFB.

La medida

Cambios La Organización Marítima Internacional (OMI) dispuso que el transporte mundial de fuel oil pesado, derivado del residuo de la destilación del crudo, contiene azufre que luego de la combustión en el motor de los barcos es liberado al aire junto con el resto de las emisiones de los buques.
Decisión Por eso, desde el 1 de enero de 2020, el límite de contenido de azufre en el combustible usado por los medios de transporte es de 0,50% masa/masa. De esta forma se espera beneficios para la salud y el medio ambiente.
Explicación Sobre el tema, el experto Hugo del Granado explicó que esta medida hizo que el flete de los barcos que transportan diésel haya ajustado sus precios porque adquirieron un diésel más caro y escaso, por lo menos hasta que las refinerías se adecúen a la nueva disposición de la OMI y produzcan carburante con las características dispuestas.
Anulación Sobre el hecho de que se haya anulado y emitido una nueva licitación, Del Granado afirmó que habrá que ver la fecha exacta, ya que se debería haber adecuado el precio referencial a la nueva normativa internacional para no anular licitaciones a sabiendas de las nuevas normativas.

Pagina Siete.