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Vecinos piden auditar proyecto de línea amarilla del Tren Metropolitano de Cochabamba

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El representante de la Junta Vecinal Santa María, Pedro Canedo, pidió el jueves, a nombre de la ciudadanía, la realización de una auditoría integral a la línea amarilla del Tren Metropolitano, caso contrario advierten con demandar penalmente a los responsables de ese proyecto.

«Se exige una auditoría integral y así mismo, un juicio penal a los que han generado un malestar y zozobra al ciudadano cochabambino, porque Cochabamba en su plenitud, jamás ha exigido o pedido este Tren Metropolitano», informó a los periodistas.

Canedo denunció que exautoridades, del régimen del expresidente Evo Morales, impusieron la realización de esa obra ocasionando conflicto con la movilidad urbana y luego causando depreciación de los terrenos, predios y activos de los cochabambinos.

«Ahora el clamor de los vecinos es que las autoridades actuales no comentan los mismos errores de la gestión anterior», subrayó.

Técnicos de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), autoridades departamentales, municipales, vecinos y organizaciones involucradas en temas medioambientales inspeccionaron la ruta propuesta por la Asociación Accidental Tunari, decisión adoptada en el foro realizado hace tres semanas.

La inspección se inició en medio de discusiones entre vecinos y los funcionarios de la UTF, porque los ciudadanos expresaron su rechazo a la línea amarilla del tren e intentaron abortar la actividad programada.

Sin embargo, se fueron apaciguando los ánimos y se pudo continuar la actividad.

El coordinador de la UTF, Limbert Illanes explicó que la inspección formaba parte de un compromiso entre autoridades nacionales, regionales, la empresa constructora y los vecinos, en el denominado Acuerdo de Responsabilidad Compartida (ARCO).

«Sí hay 100 ó 200 observaciones anotaremos», sostuvo el coordinador de la UTF.

Explicó que la línea amarilla bordearía la avenida Alfonso Arce, continuaría al río Rocha, ocupando parte de la calzada, pasaría por debajo, por desniveles, hasta el puente Cala Cala, pasaría por la avenida Ramón Rivero, Barrio Irlandés y seguiría por la avenida Chapare hasta la zona de El Castillo, en el municipio de Sacaba.

La línea amarilla recorre 10 kilómetros y tiene un 24% de avance físico. Es el tramo más problemático y con mayor retraso ante las observaciones y rechazos de los vecinos y ambientalistas por las afectaciones que causaría al río Rocha.

jhy/kpb/ ABI

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