Vecinos alteños temerosos por tormentas pluviales

13

La torrencial lluvia caída la noche del martes dio lugar a que varias zonas de la urbe alteña corran el riesgo de ser inundadas, donde en menos de media hora las aguas subieron las aceras con el riesgo de ingresar a los domicilios.

La preocupación de vecinos de varias zonas, como 16 de Julio, Ballivián, avenidas como la Juan Pablo II, entre otros, han podido advertir que no existe un control de riesgos por parte del Municipio a pesar de los varios anuncios que se hizo de la presencia de esta unidad en esta época de lluvias.

Este tema se ha podido verificar la noche del martes cuanto una torrencial lluvia caída durante más de media hora, fue suficiente para que varias calles y avenidas se inundaran con el riesgo de que las aguas puedan ingresar a los domicilios de estos sectores.

Una de las vías más importantes de la zona 16 der Julio, como es la avenida del mismo nombre, desde la altura de la plaza La Paz, se vio completamente anegada, hasta la plaza Libertad, donde los vecinos se alarmaron por lo caudaloso que se presentó la vía de bajaba hacia la plaza La Paz, donde por momentos el caudaloso río que se ha formado pudo en peligro a varios domicilio.

Producto de este hecho, los vecinos alertados por este riesgo, comenzaron a tratar de prevenir este riesgo, pero poco o nada se pudo hacer porque no contaban con las herramientas necesarias para implementar un defensivo, donde solo se mantuvieron alertas con baldes y palas.

Este peligro duró durante más de dos horas, donde a pesar del llamado a emergencias por parte de algunos vecinos al Municipio, nunca había llegado personeros de esta entidad para resguardar con personal y maquinaria todos los domicilios de esta avenida.

De la misma forma, otros de los problemas que ocasionó este rebalse de aguas, fue el mal estado en que se encuentran los sumideros de esta avenida, los cuales muchos de ellos se encontraban taponados, por lo que no se hizo ningún trabajo de limpieza por parte del Municipio tal como había sido anunciado por la Dirección de Riesgos.

De acuerdo con la denuncia de muchos vecinos, este problema en esta avenida es muy recurrente, donde nadie acude a darle solución a este tema a pesar de las constantes quejas ante la Subalcaldía de este Distrito 6, instancia que poca importancia le da a estos problemas.

De la misma forma, otras vías de acceso importante de esta urbe como la Juan Pablo II, altura Cruz Papal, nuevamente fue objeto de la formación de una laguna debido a que el alcantarillado pluvial de esta vía estaba obstruida, lo que también puso en peligro de inundación de las casas de este sector.

Este hecho mantuvo a los vecinos de todas estas avenidas y calles en zozobra por varias horas a los vecinos, quienes molestos por la falta de auxilio por parte del Municipio, solo se pusieron en alerta con algunos objetos en caso de una inundación.

Hasta el momento, muchas zonas no fueron atendidas de acuerdo a sus necesidades de emergencia tal como se anunció en varias oportunidades por parte de la dirección de riesgos del Municipio, tampoco se ha podido ver la coordinación en este sentido con las subalcaldías, tal como fue el compromiso como en este caso las autoridades del Distrito 6.

Vecinos de varias otras zonas, como del Distrito 7, 14 entre otros denunciaron negligencia en este sentido, por lo que no descartan un estado de emergencia y movilizaciones con la finalidad de exigir atención en este tipo de problemas de la época de lluvias.

Por su lado, la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), la noche del martes, atendió dos casos de emergencias que ocurrieron por rebalse de agua en los canales Viacha y Arica.

Estos dos casos fueron atendidos y solucionados de forma oportuna por personal y maquinaria de la DGR, toda vez que realizaron trabajos de limpieza y evacuación del agua estancada en vías, reportó AMI.

El primer caso ocurrió en el Canal Viacha, cerca de las zonas Villa Mercedes «A» y Villa Mercedes «B», el segundo en el Canal Arica, situado en inmediaciones de la Av. 6 de Marzo en el Distrito 8.

«La Dirección de Gestión de Riesgos está trabajando incasablemente en la atención de casos de emergencias en la urbe alteña, hasta el momento tenemos 29 casos registrados y atendidos. Ayer, por la fuerte precipitación pluvial ha ocasionado inundaciones en algunos sectores, pese que se han realizado trabajos de limpieza con anticipación y de forma permanente, pero, por la acumulación de basura y escombros está ocasionando de que en algunos sectores haya taponamientos e inundaciones», mencionó Mario Lima, director de la DGR.

Reiteró que los casos mencionados han sido solucionados de forma oportuna, pero, lamentó que el material de arrastre, basura y otros desechos que trae el agua desde la parte alta, nuevamente llenan los canales.

«En algunos casos de emergencias los vecinos nos llaman, en otros, nosotros hemos identificado las emergencias, por ello, convocamos a los vecinos a que se comuniquen con nosotros a las líneas gratuitas 800-16-4444 y 114, para hacer las tenciones», pidió Lima.

El Diario.