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Tribunal Electoral de Chuquisaca socializa reglamento de campaña para comicios nacionales

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El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca socializó el jueves con periodistas y propietarios de medios de comunicación el reglamento de propaganda y campaña electoral, enfatizando las faltas que pueden cometer los candidatos mediante el uso de los medios de comunicación, informó la vocal, Ximena Camacho.

«Los candidatos y propietarios de medios, deben tomar en cuenta que no pueden contratar publicidad fuera del periodo establecido por nuestro reglamento, tampoco pueden difundir publicidad en medios no autorizados, ni ir en contra de las disposiciones que regulan la difusión de propaganda electoral», informó a los periodistas y empresarios de medios de comunicación.

Explicó que entre las disposiciones está prohibido el uso de símbolos patrios, lemas u otros identificativos del Órgano Electoral Plurinacional o de cualquier otro órgano o entidad del Estado en la propaganda electoral.

Enfatizó la prohibición del uso de imágenes de niñas o niños en la campaña electoral, como el de personas individuales que no hayan autorizado específicamente su participación en piezas publicitarias.

Agregó que los espacios de publicidad tampoco pueden ser contratados por terceras personas, sino por las propias organizaciones políticas y alianzas cuyas candidaturas están registradas para las elecciones generales del 3 de mayo.

Advirtió que las multas por esas fallas y otras pueden ser desde el doble de las tarifas promedio, hasta 10 salarios mínimos, por parte del medio de comunicación que dé cabida a publicidad que infrinja la norma.

Todos los medios de comunicación, radios, canales de televisión, medios digital o impresos, deben registrarse hasta el 19 de marzo ante el Tribunal Electoral Departamental, presentando sus tarifas actualizadas.

Informó, asimismo, que la fecha de difusión de propaganda electoral en medios de comunicación está prevista entre el 3 y el 29 de abril, con restricciones como la prohibición de usar símbolos patrios en las piezas publicitarias.

Agregó que la propaganda en actos públicos de campaña está comprendida entre el 3 de febrero y el 29 de abril.

Camacho anunció que tendrán un observatorio en el TED para monitorear la publicidad, desde donde controlarán las prohibiciones, los límites máximos diarios permitidos de propaganda por partido y los periodos calendario, entre otros aspectos previstos en el reglamento.

mcs/kpb/ ABI

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