Servicio de salud activa medidas de seguridad ante sospecha de caso de coronavirus en Cochabamba

22

Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) activaron el jueves medidas de seguridad en el aeropuerto y centros de salud de Cochabamba, mientras se confirma o descarta un posible caso de coronavirus en ese departamento, informó el responsable de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo.

«Se trata de un estudiante de arquitectura que llegó de Beiging-China (…), con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y deposiciones líquidas, sintomatología propia de diversas enfermedades virales (…), él está aislado en un hospital privado y al momento su cuadro de salud es estable», informó a los periodistas.

Explicó que el paciente «está clasificado como sospechoso» y aún se esperan los resultados de laboratorio, «los cuales pueden demorar de cuatro a 15 días en ser conocidos» para confirmar o descartar que tenga coronavirus.

En cuanto a la preocupación del porqué no fue detectado durante su ingreso al país, la autoridad del Sedes, explicó que «la persona no reportó la sintomatología a su arribo».

Castillo, acompañado del director del Sedes, Eddy Calvimontes, y el jefe de la Unidad de Epidemiología, Arturo Quiñones, pidieron a la población «no alarmarse» y recomendaron que ante cualquier síntoma o arribo de China, las personas acudan a los centros de salud más cercanos y den parte a los encargados médicos.

«Lamentablemente algunas noticias circularon por las redes sociales, alarmando innecesariamente a la ciudadanía; queremos asegurar a los medios de comunicación y ciudadanía que se vienen aplicando todos los protocolos recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS) y estamos manejando la situación de forma coordinada con las instancias nacionales y sectoriales», sostuvo.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Epidemiología, Arturo Quiñones, detalló que el joven estudiante partió de Beiging, pasó por Turquía, Brasil y llegó a Cochabamba, vía escala.

«Se está haciendo el seguimiento concienzudo de los lugares y personas con quienes se contactó, a fin de tomar las mejores decisiones para continuar el riguroso control que se está cumpliendo actualmente», advirtió.

Castillo explicó que la sintomatología del coronavirus es similar a la influenza y que su grado de letalidad es muy bajo, máximo un 3%.

jhy/kpb/ ABI