FmBolivia
Radio FmBolivia

Ministro de Gobierno pide la destitución de los fiscales Alave y Lima por caso César Navarro

38

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió el jueves la destitución y el procesamiento de los fiscales de La Paz Williams Alave y Samuel Lima, tras revelar irregularidades que se registraron la madrugada del 1 de febrero en el Aeropuerto Internacional de El Alto, cuando se aprehendió al exministro de Minería, César Navarro, y al exviceministro de Desarrollo Rural, Pedro Dorado, quienes se disponían a dejar el país rumbo a México con salvoconductos.

«El pedido al fiscal general (Juan Lanchipa), es que Samuel Lima sea suspendido e investigado, pero también tiene que investigar al fiscal de distrito Williams Alave, porque no es posible que no tenga control sobre los fiscales a su cargo», afirmó en conferencia de prensa.

La madrugada del sábado, la Policía Boliviana aprehendió a las exautoridades del régimen del expresidente Evo Morales, en el aeropuerto de El Alto, acción que fue revertida tras conocerse de manera oficial que Navarro y Dorado contaban con salvoconductos, lo que les permitió abandonar el país.

Sin embargo, se estableció que la fiscalía contaba con los mandamientos de aprehensión fechados el 28 de enero, pero fueron ejecutados la madrugada del 1 de febrero, dijo Murillo.

Cuestionó que el 5 de enero el fiscal Lima participaba en un convite folklórico en la ciudad de Oruro y por ello se debió su inasistencia a la audiencia del presidente del directorio de la Red ATB, Marcelo Hurtado, imputado por delitos de corrupción.

La ausencia de Lima, quien debió fundamentar la imputación, permitió que la juez segunda de Instrucción Penal de El Alto, Milenka Gutiérrez, dicte la libertad pura y simple de Hurtado, fundamentó el ministro.

Con esas dos observaciones, dijo que fiscales y jueces puestos en esos cargos por el anterior Gobierno buscan incansablemente perjudicar investigaciones de casos de corrupción y narcotráfico.

«Este es un Gobierno que está luchando fuertemente contra la corrupción y el narcotráfico, monstruos que tienen muchos recursos económicos y están haciendo lo imposible para fragmentar el Ministerio Público y el sistema judicial», señaló.

Agregó que no se siente satisfecho por el trabajo del Ministerio Público en la ciudad de La Paz, pues en muchos lugares se está logrando coordinar y «no hay duda que hay lunares azules en todo lugar», afirmó.

VCT-dea/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas