Fiscalía activa proceso contra magistrado del TSJ José Antonio Revilla

56

El fiscal Departamental de Chuquisaca, Álvaro Nava Morales, informó el jueves que existe un proceso ante el Ministerio Público contra el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, y aclaró que el investigado no goza de ningún privilegio por su actual investidura, debido a que el supuesto delito de prolongación de mandato se produjo cuando él ocupaba el cargo de vocal del Tribunal Departamental de Justicia.

«El doctor José Luis Revilla, será investigado como cualquier otro ciudadano por supuestos delitos penales sin ningún privilegio», informó a la ABI.

Explicó que quienes fueron presidentes del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) no tienen privilegio alguno de ser sometido a juicio de responsabilidades, sino sólo altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental, Fiscal General, Presidente y Vicepresidente del Estado.

Nava Morales precisó que Revilla era vocal presidente del TDJ cuando supuestamente cometió el delito por el que se le investiga, por tanto «no estaba protegido por ninguna norma de privilegio».

Horas antes, exvocales y vocales de la Sala Plena del TDj de Chuquisaca se apersonaron a declarar en la Fiscalía Departamental como testigos de ese caso, entre ellos, Sandra Molina, Elena Lowenthal y Lilian Paredes.

La denuncia contra Revilla fue presentada por el asambleísta departamental, Eusebio Cordero, por los delitos de prolongación de funciones y uso indebido de influencias.

Revilla se habría prorrogado en sus funciones de presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, cuando la norma establece un mandato de dos años.

Por su parte, Revilla argumenta que tuvo que prorrogarse debido a un momento de transición que estaba atravesando el país.

mcs /kpb/ ABI