El MAS accederá a Bs 11 MM, la mayor tajada del “fortalecimiento público”

29

El Movimiento Al Socialismo (MAS) dispondrá de un poco más de 11 millones de bolivianos del presupuesto destinado al “fortalecimiento público” para los frentes, beneficio que está establecido en la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

De los 201 millones de bolivianos presupuestados para el proceso electoral, 35 millones corresponden al “fortalecimiento público”, dijo a Página Siete el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

“El principio de distribución de los recursos del Fortalecimiento Público está establecido en la norma. El 60% se distribuye de manera igualitaria entre todas las candidaturas y 40% de acuerdo con los resultados de la elección precedente”, explicó Romero.

La LOP establece que el “fortalecimiento público” consiste en subvenciones indirectas para el acceso a propaganda en medios de comunicación e impresos.

El 60% de los 35 millones de bolivianos es 21 millones. Ese monto se distribuirá de manera equitativa entre los ocho frentes en carrera. Es decir que cada una de las fuerzas accedería a 2,6 millones de bolivianos.

El 40% restante, que representa 14 millones de bolivianos, se distribuye en función a la votación que obtuvieron los partidos que participaron en las elecciones de 2014. No se toman en cuenta las elecciones de 2019 porque el proceso fue anulado.

En los comicios de 2014 participaron cinco organizaciones políticas. De ellas, el MAS, UD (Demócratas y Unidad Nacional) y el PDC pugnarán en las elecciones del 3 de mayo. Unidad Nacional y Demócratas integran Juntos. El PDC forma parte de Creemos.

Por la disposición establecida en la LOP, el MAS, que obtuvo el 61,01% de los votos en 2014, accedería a 8,5 millones de bolivianos adicionales. Juntos tendría acceso a 3,4 millones porque UD logró el 24,52% en esos comicios y Creemos accedería a 1,2 millones más por la alianza que hizo con el PDC, que consiguió el 9,06% en 2014.

Comunidad Ciudadana, Libre 21, el FPV, Pan-Bol y ADN se quedarían con 2,6 millones de bolivianos cada uno.

En total, el MAS accedería a más de 11 millones de bolivianos. Juntos, a más de seis millones y Creemos a 3,8 millones.

Ante la brecha que se registra entre los partidos, la exvocal Dunia Sandoval señaló: “El Legislativo podría modificar la ley para garantizar un equilibrio más justo entre los frentes participantes”.

Fortalecimiento público

En el articulo 73 de la Ley de Organizaciones Políticas se explica que el fortalecimiento públ ico consiste en subvenciones indirectas en periodos electorales para el acceso a propaganda en medios de comunicación e impresos en elecciones generales. Los recursos destinados para este objetivo son administrados por el Órgano Electoral.

La norma también establece que por lo menos el 50% del tiempo y espacios en los medios para la propaganda deben ser para promocionar las candidaturas al Legislativo. Además que de este porcentaje, al menos la mitad debe ser destinada a candidaturas de mujeres.

El objetivo de esa disposición es garantizar el ejercicio al voto informado, el acceso a los medios de comunicación y la competencia electoral. Para ello, el Órgano Electoral debe disponer de una franja horaria en radio y televisión, además de espacios en prensa escrita. Los medios de comunicación deben ser de alcance nacional.

Pagina Siete.