Coordinan acciones para detener propagación de enfermedades

18

El secretario municipal de Desarrollo Humano, Charles Suárez, aseguró ayer que coordinan acciones con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para evitar la diseminación de dengue y zika en Trinidad, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegyti.

“Toda la vigilancia epidemiológica se hace en coordinación con el Sedes, tenemos 165 casos positivos de dengue y dos de zika, hemos estado realizando acciones de manera coordinada”, informó a los periodistas.

Agregó que continúa la fumigación espacial en diferentes barrios, aunque las precipitaciones pluviales perjudican la eliminación de insectos.

Recordó que la Alcaldía y otras instituciones realizaron una campaña de limpieza que duró dos días, en la que recogieron 233 toneladas de residuos sólidos, principalmente envases plásticos.

“Reiterar a la población que el trabajo no es solamente de dos días, sino que tiene que ser permanente porque tenemos mosquitos todo el año, somos una región endémica”, advirtió.

Suárez aseguró que los 21 centros de salud que funcionan en Trinidad están equipados y con salas de internación transitorias, además de tener sus farmacias abastecidas de medicamentos para el tratamiento de enfermedades virales.

El dengue, chikungunya y zika son enfermedades virales provocadas por la picadura de un mosquito o vector infectado por un virus. Las tres enfermedades tienen síntomas en común como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones; y malestar general.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

El Diario.