FmBolivia
Radio FmBolivia

Confirman caso sospechoso de coronavirus en Cochabamba

759

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro interino de Salud, Víctor Hugo Cárdenas, informó ayer que se reportó el primer caso sospechoso de coronavirus en Bolivia, que se trata de un joven boliviano de 18 años de edad que llegó a Cochabamba procedente de China.

“En las últimas horas un ciudadano boliviano de 18 años que vive en China arribó a Bolivia y ha presentado síntomas que cumplen con la definición de caso sospechoso para infección del nuevo coronavirus 2019”, dijo la autoridad junto al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio.

Según Cárdenas, los criterios que utilizó el Ministerio de Salud para definir el caso sospechoso de coronavirus en el país “son los establecidos por los lineamientos internacionales y nacionales que incluyen un criterio epidemiológico de estadía en China en los últimos 14 días”.

Asimismo, explicó que el centro médico en el que fue atendido el paciente “aplicó los protocolos correspondientes que incluyen aislamiento estricto, estudio de contactos y manejo clínico” y que es tratado “por un equipo multidisciplinario de especialistas”.

“El actual estado de salud del paciente es estable. Se están realizando los estudios correspondientes, incluido el estudio específico para coronavirus en el laboratorio de referencia internacional, el CDC de Atlanta, Estados Unidos”, aseguró.

Por su parte, la jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia, manifestó que en cuatro días se confirmará o descartará si se trata de un caso de coronavirus y que “independientemente de donde se localice el caso sospechoso de coronavirus”, este es tratado de acuerdo a los protocolos que se tienen establecidos en el país.

“Tenemos los protocolos activados. Anunciamos a todos los hospitales y a las direcciones que de acuerdo con los protocolos deben ser manejados los pacientes”, mencionó.

A su turno, el representante de la OPS certificó que se han “aplicado estrictamente todos los protocolos nacionales en lineamiento con los protocolos internacionales”.

“Tanto en la detección, en el aislamiento, el estudio de contactos y el manejo clínico del caso”, agregó.

Según el conteo de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos al menos 563 personas fallecieron a causa del coronavirus en China y hay 27.797 casos confirmados de ese mal en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los gobiernos que inviertan en investigación para atajar el brote de coronavirus.

Según ha anunciado el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom, en rueda de prensa, la organización ha lanzado un Plan Estratégico de Preparación y Respuesta para “apoyar a los países con sistemas sanitarios más débiles a prevenir, detectar y diagnosticar las futuras transmisiones del virus”.

Este plan estará dotado con 675 millones de dólares (613 millones de euros) para los próximos tres meses. Esta dotación deberá provenir de donaciones de los distintos países; según el secretario general de la OMS, estos deben “o invertir ahora, o pagar más después. 675 millones es mucho dinero, pero es mucho menos que la factura a la que nos enfrentaremos si no invertimos ahora en estar preparados”.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas