Autoridades realizan simulacro de contingencia contra coronavirus en aeropuerto de Viru Viru

18

– Las autoridades sanitarias regionales realizaron el jueves un simulacro de contingencia contra pacientes con síntomas de coronavirus en el aeropuerto internacional de Viru Viru, de la ciudad de Santa Cruz, informó el responsable de Reglamento Sanitario Internacional del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Alberto Hurtado.

«Esta es un enfermedad viral, se puede complicar con infecciones respiratorias y los medios de prevención son el lavado de manos frecuente, uso de alcohol en gel, barbijo y evitar aglomeraciones», informó a los periodistas.

Explicó que para ese simulacro se activó toda la cadena de llamadas y de atención que se tiene en el sistema de salud de Santa Cruz, con la participación de personal del Ministerio de Salud, Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), Migración, Bomberos y medios de comunicación.

Detalló que el simulacro consistió en una llamada de emergencia de un vuelo de la ciudad Narnia (ficticio), informando que siete de los 22 pasajeros que abordaban la nave tenían todas las sintomatologías de coronavirus. De forma inmediata la terminal aeroportuaria activó el plan de contingencia para responder a esa emergencia.

La autoridad lamentó que hasta la fecha suman 563 fallecidos por coronavirus y 28.500 casos confirmados en 31 países del mundo.

Resaltó que el personal desplegado utilizó equipo de protección nivel tres, tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta internacional por esa enfermedad.

re/kpb/ ABI