Amílcar Barral impugnará candidatura de David Choquehuanca y el MAS aguarda que el TSE sea equitativo y transparente

31

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, anunció el jueves que impugnará la candidatura del excanciller David Choquehuanca, por el Movimiento Al Socialismo (MAS) si es que es habilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al igual que con otros candidatos que no contarían con los requisitos establecidos por la Constitución Política del Estado.

El legislador consideró que los candidatos que no cumplen con los requisitos deben ser inhabilitados como pasó en la anterior elección, cuando algunos candidatos del MAS fueron inhabitados por no contar con la residencia permanente, a pesar de todas las condiciones para ganar.

«Eso el TSE lo tiene que hacer si no lo hace nosotros vamos a impugnar obviamente esas candidaturas, la de Mario Cossío, David Choquehuanca, Evo Morales y Diego Pary», dijo a la ABI.

Recordó que Choquehuanca no ha estado en el país de forma permanente en los últimos dos años, ya que fue secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA, con sede en Venezuela.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choique, militante del MAS, dijo que esa tienda política confía en la «imparcialidad», «equidad» y «transparencia» del TSE al momento de aprobar o no las candidaturas.

«Nosotros no pensamos negativo, estamos poniendo toda nuestra fe y esperanza en el TSE para que actúe de manera equitativa y transparente. Es el TSE el que tiene que señalar si cumple o no el candidato», dijo.

La Constitución señala que se requiere una residencia de cinco años para postularse a la presidencia o vicepresidencia y de dos años para parlamentarios.

mm-vic/ma ABI