5 periodistas que postularon el 20-O ya no figuran en las listas

85

Al menos cinco periodistas que postularon a un escaño en el Legislativo, en las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019 (20-O), ya no figuran en las listas para los comicios del próximo 3 de mayo.

Los periodistas Sergio de la Zerda, Bertha Acarapi, Karina Ibarra y Vania Sandoval decidieron incursionar en la política en las elecciones pasadas. No obstante, en las actuales nóminas de postulaciones al Legislativo ya no figuran sus nombres.

La periodista Rocío Molina, concejala del MAS en Cochabamba, postuló como candidata a primera senadora en los comicios del 20-O. No obstante, en las listas para el 3 de mayo fue inscrito Evo Morales.

Sergio de la Zerda, periodista y fundador de la revista cultural La Ramona, candidateó el 20-O para una diputación plurinominal de Cochabamba por el MAS. El comunicador informó que para las elecciones pasadas el expresidente Morales y el entonces gobernador Iván Canelas lo invitaron a postularse.

“El partido asumió otra estrategia electoral que respetamos y apoyamos, aunque no seamos tomados en cuenta en esta oportunidad”, declaró a Página Siete. En su lugar, el MAS postula a José Luis Flores, dirigente del transporte libre de esa región.

En La Paz, la expresentadora de noticias Bertha Acarapi también fue candidata a diputada plurinominal por el MAS en el 20-O. Hoy ya no está en las nóminas del partido azul.

En Potosí, la periodista de radio Aclo Karina Ibarra postuló como diputada uninominal del MAS por la circunscripción 34. En la nómina de esa fuerza para los comicios del 3 de mayo ya no está su nombre.

Comunidad Ciudadana postuló como candidata a primera senadora de Santa Cruz a la periodista Vania Sandoval. Pero en las listas para el 3 de mayo próximo ya no figura el nombre de la comunicadora.

El politólogo Marcelo Arequipa afirmó que aquello se debe a que la disputa estará en el Órgano Legislativo. “En el cálculo político electoral todos se dan cuenta de que la disputa estará en el Legislativo y no en el Órgano Ejecutivo. Necesitan disciplina de partido, de gente que responda la directriz de forma más orgánica y disciplinada. Creo que por eso no están queriendo lanzarse a aventuras, sino, centrarse en sus núcleos”, dijo.

Además, afirmó que la determinación en el MAS fue la de “indianizarse”. “Volver a su base social más dura, tener la menor cantidad de invitados o que sean militantes duros. Están volviendo a colocar en sus listas a los núcleos duros de sus electorados o su base social más cercana. Esto no sólo sucede en el MAS, sino en los otros partidos políticos”, afirmó.

El analista Carlos Cordero explicó: “Los consideran blandos, traidores a Evo Morales en los momentos de crisis. Ese es el motivo porque buscaron una selección de candidatos orgánicos”.

Pagina Siete.