Vías Bolivia entregó millonarios recursos a dirigentes del transporte

Entre 2008 a 2017, los recursos que traspasó Vías Bolivia a dirigentes de la Federación de Choferes 1º de Mayo fueron cerca de 12 millones de bolivianos, lo que en criterio del diputado de oposición Wilson Santamaría, resulta un extremo porque no existe el marco legal que autorice a las entidades estatales transferir fondos públicos en beneficio de privados. Dirigente del transporte rechazo la versión y dijo que no son fondos públicos sino aportes del sector.

Con informe en mano, Santamaría denunció ayer Vías Bolivia realizó depósitos millonarios a cuentas particulares de dirigentes de los choferes de La Paz, provenientes de un aporte “voluntario” para un presunto Fondo Pro Salud de los transportistas.

El diputado informó, de acuerdo a los informes que accedió, que hay un acuerdo entre la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo y Vías Bolivia, el cual está vigente desde agosto de 2008.

Al respecto, el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, dijo enfáticamente que es falso que se traspase recursos de particulares a la federación, sino que son aportes voluntarios del transporte público.

No es seria la denuncia, dijo a tiempo de informar que en ningún momento reciben recursos del Estado, sino que son aportes voluntarios del sector transporte, y Vías Bolivia es sólo un agente de retención, misma labor que hará YPFB, con el aporte para la jubilación.

Informó que el transporte está molesto y convocará a un ampliado departamental, e invitarán al diputado para que escuche el informe que presentarán a sus bases.

Dijo que se rendirá cuentas a su base, ya que ellos son los que realizan el aporte de 0,20 bolivianos.

ACUERDO

En ese acuerdo se dispone que se cobre a los vehículos de transporte sindicalizados un adicional de 20 centavos en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto, para el Fondo Prosalud de los choferes.

El parlamentario cuestionó que en la autopista LaPaz –El Alto, se cobre Bs 2 de peaje, sin discriminar si se trata de vehículos de transporte público o no, mientras Fernández dijo que es falso.

El documento señala que entre el 2008 y el 2017 se depositó un total de Bs 11.905.191, en favor de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo, en virtud al acuerdo por el Fondo Prosalud. Santamaría indicó que aún falta sumar el monto correspondiente a 2018.

En el detalle de los depósitos, Vías Bolivia menciona nombres, como Ismael Fernández, actual ejecutivo nacional de los choferes, que entre 2014 y 2015 recibió en su cuenta particular del Banco Unión un total de Bs 1.217.947.

Entre tanto, Santamaría pidió que el Ministro de Obras Públicas, que tiene bajo su tutela a Vías Bolivia, explique ese acuerdo con los choferes.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más