FmBolivia
Radio FmBolivia

Sistemas jubilatorios sin viabilidad fiscal

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ninguno de los sistemas jubilatorios de América Latina “tiene asegurada su sostenibilidad fiscal o social” sostiene un trabajo realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Del estudio se desprende que la Argentina es el segundo país de la región, sobre un total de veintisiete, con el mayor porcentaje de contribuciones: la tasa de cotización llega a 23,7 %, solo superada por Brasil (31 %).

En Bolivia, el número de beneficiarios se triplicó en los últimos años con la aplicación de la Ley 065 que fue aprobada en 2010 por el gobierno del presidente Evo Morales. Los trabajadores activos se resisten a jubilarse por las bajas rentas de vejez. Hoy existen unas 330.000 personas activas en edad de jubilación, mientras que los fondos previsionales acumulados llegó a $us 17.200 millones.

FMI

El tema previsional volvió a la discusión pública después de conocerse la carta de intención del acuerdo logrado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que se señala que es intención del Gobierno avanzar en una reforma del sistema. Los especialistas consideran que el régimen en la Argentina no tiene sustento toda vez que se calcula que existe sólo 1,5 aportantes por cada jubilado, cuando la relación entre activos y pasivos idealmente debería ser de tres a uno.

En la publicación Presente y Futuro de las pensiones en América Latina y el Caribe, el BID afirma que los países del área “no están preparados para el escenario de rápido envejecimiento poblacional que enfrenta la región, donde se espera que, para 2050, una de cada cinco personas sea mayor de 65 años”.

De acuerdo con la publicación, los sistemas públicos de reparto están diseñados para ser generosos con los trabajadores que contribuyen durante toda su vida laboral, en ocasiones perjudicando a quienes cotizan por debajo del mínimo de años para calificar a una pensión (entre 10 y 35 años).

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas