Recursos insuficientes para enfrentar desastres naturales

Los desastres naturales registrados a causa de las fuertes precipitaciones pluviales han movilizado a la población y también ha permitido visibilizar las falencias de las entidades públicas en la asignación de los recursos económicos para esta área, tanto en los gobiernos municipales, departamentales como nacionales para poder responder a las necesidades y emergencias de la población.

Una publicación de la Red Aclo da cuenta que en Sucre sostienen que las autoridades municipales y departamentales no proveen los recursos económicos suficientes, “dicen que no hay presupuesto y cuando ocurre algo recién se movilizan” dijo un ciudadano.

En Villa Montes manifestaron que se deben cumplir con las normativas nacionales y también asignar presupuestos para asistir a casos de emergencias que la población requiera.

Por otro lado, señalan que las autoridades municipales, departamentales y nacionales conociendo las zonas que son recurrentes en las afectaciones cada año debieran elabora políticas públicas y de esa manera para poder ayudar oportunamente los damnificados.

Los desastres naturales se refieren a las enormes pérdidas humanas y materiales que ocasionan algunos eventos como las inundaciones, deslizamientos de tierra, desborde de los ríos y otros.

Aunque prevenir un desastre natural esté fuera de las manos del ser humano, pero que se puede estar preparados de esa manera poder mitigar sus efectos y a disminuir los daños tanto humanos como materiales.

La prevención de desastres naturales tiene por objetivo reducir la vulnerabilidad de la sociedad a los efectos de los fenómenos naturales y corregir las causas debido a la actividad humana, siendo la alerta rápida especialmente importante para la prevención a corto plazo.

¿QUÉ HACER ANTES DE UNA INUNDACIÓN?

• Evite construir viviendas en el cauce natural del agua. Si no lo sabe investigue si su propiedad está en una zona de posibles inundaciones o si se ha inundado con anterioridad.

• Efectúe periódicamente la limpieza de los sumideros, desagües, sistemas de evacuación del agua en su domicilio.

• Si tiene construcciones con problemas de posibles caída de paredes o techos efectúe las reparaciones técnicas de manera inmediata, no trate de improvisar durante la época lluviosa o mientras se presenta la inundación.

• Identifique una ruta de evacuación y otras vías alternativas. Tenga ubicada la ruta más segura para llegar a algún albergue.

• Si existen problemas comunales, reúnase con sus vecinos y encuentren soluciones entre todos.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más