Pérdidas agropecuarias en comunidades de Potosí

Los ciudadanos de varias comunidades rurales del departamento de Potosí advirtieron que las intensas lluvias están provocando pérdidas en la producción agrícola, muerte de ganado y anegación de viviendas.

De acuerdo con reportes de la Red Aclo, además de la verificación de las autoridades departamentales, se han registrado intensas lluvias el último fin de semana, que ocasionó la crecida de ríos y anegamiento de las plataformas de los caminos diferentes municipios del departamento de Potosí.

Según el secretario de desarrollo productivo y seguridad alimentaria de la Gobernación de Potosí, Raúl Arcibia, los municipios de Ckochas y Betanzos son los más afectados en las últimas semanas por la persistente lluvia.

“La comunidad de Oronkota en Ckochas y la comunidad de Viña quemada en Betanzos, han sido afectadas por desbordes de los ríos. Debido a esta situación, se ha enviado brigadas para realizar las primeras evaluaciones y cuantificar los daños. Dependiendo de los accesos a estas comunidades se ingresará con maquinaria pesada”, dijo Arcibia.

Jaime Cárdenas, residente de la comunidad de Millares del municipio de Betanzos, informó a la radio Aclo, que al menos 41 familias han sido afectadas por la crecida del río Mataca que se desbordo arrasando a su paso todos los cultivos agrícolas.

“Se ha perdido maíz, frutales, papa, hortalizas. El río Mataca ha llegado hasta el borde de la quebrada. Hay muchas viviendas afectadas que por la intensa lluvia que está cayendo y la humedad. Pedimos ayuda al alcalde de Betanzos y al gobernador”, aseguró.

Por su parte, el corresponsal de Aclo en Betanzos, Jorge Peñaranda, informó que equipos técnicos de la gobernación y el municipio de Betanzos realizan evaluaciones en las comunidades afectadas.

“Desde el día sábado, hemos trabajado con los reportes de las comunidades, hay comunidades afectadas. Tres comunidades están evaluando los técnicos: Millares, Poco Poco y Viña quemada, estamos aguardando la información de los mismos”, señalo Roberto Barrientos, secretario de desarrollo productivo de Betanzos.

Christian Lizarazu de Radio municipal salar de los Lípez, informó a radio Aclo, que hay emergencia en el municipio de Colcha K, varias rutas (carreteras) han sido cortadas por la crecida de ríos.

“La plataforma no da abasto, varias comunidades del municipio de Colcha K están alertas, están enviando imágenes y videos de las inundaciones en la región. Se pide intervención de la ABC Potosí, los caminos son intransitables en el municipios de Colcha K por la crecida de los ríos, una flota que salió a las 2 de la mañana de Uyuni no llegó a Colcha K”, dijo el periodista.

Desde Villazón, Marco Antonio Toledo, corresponsal de radio Aclo, informo que los cultivos agrícolas sufren daños por la crecida de los ríos.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más