FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

MAS contrató $us 13.000 millones de deuda externa

Una investigación de la diputada de oposición Jimena Costa reveló que en trece años de mandato del Movimiento al Socialismo (MAS), desde enero de 2006 a enero de 2019, el Estado contrató 184 préstamos y créditos de financiamiento externo por más de 13.000 millones de dólares. Entretanto, el presidente del Banco Central, Pablo Ramos, aseguró que los fondos están bien invertidos.

“Estos años han sido catalogados como los de mayor bonanza económica en el país, sin embargo, esta década también se caracteriza por el acelerado endeudamiento y los frecuentes contratos de préstamo y financiamiento externo contraídos por el Gobierno”, señala un documento publicado por Costa.

BANCO CENTRAL

El presidente del Banco Central, Pablo Ramos, consultado sobre el destino de los recursos dijo escuetamente en una oportunidad que, “fueron bien invertidos”. Ramos en sus reuniones de prensa no ofreció más detalles sobre el impacto de los créditos contratados por el Estado.

El nuevo vicepresidente del ente emisor, Gabriel Herbas, dijo hace dos semanas en la televisora Abya Yala que el grueso de la deuda externa está contratada entre 20 a 30 años, aunque Bolivia no puede captar crédito en condiciones concesionales por ser país de ingresos medios. El excontralor minimizó su impacto en la economía al indicar que el nivel de endeudamiento se encuentra por debajo de los estándares máximos establecidos por la Comunidad Andina y el propio Fondo Monetario Internacional.

Datos del ente emisor señalaron que al 30 de noviembre pasado la deuda externa pública de mediano y largo plazo alcanzó a Sus 9.944,9 millones, y en porcentaje del PIB representó el 24,4 %, muy por debajo del límite internacional de 50 % definido por la CAN, según el Gobierno. A junio 2018, el Tesoro el mayor deudor con 89 por ciento de la deuda externa pública señalada entonces en 9.713,2 millones de dólares.

CONTRATOS

Para su análisis, la diputada tomó en cuenta las leyes aprobadas en el antiguo Parlamento y en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Según el documento, los contratos de deuda externa de los tres gobiernos de Evo Morales ascienden a $us 13.324.578.679 dólares o lo que es equivalente a Bs 92.739.067.611.

Se destaca también que solo en enero de 2019, la Asamblea contrató deuda externa por 601 millones de dólares. Según el informe de fiscalización de deuda externa contratada realizado por la diputada de 2006 a enero de 2019, el gobierno del presidente Evo Morales firmó 184 contratos de deuda externa con 18 acreedores.

La investigación identificó, asimismo, a los acreedores con los que el Estado boliviano ha establecido contratos de deuda, entre los cuales los más importantes son, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 3,700 millones de dólares, CAF (Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente como Corporación Andina de Fomento) con 3,500 millones y en tercer lugar el Eximbank de China con 1,800 millones de dólares.

DEUDA POR SECTORES

La mayor parte de la deuda contratada en ese período se destinó a proyectos de construcción de carreteras, con 5,500 millones de dólares del total de 13,300 millones. En segundo lugar, está el sector agua/riego con 1,600 millones y tercero el sector salud con 688 millones.

Respecto al tema de salud, la publicación de la diputada Jimena Costa aclara que los préstamos en este sector sumaban 113 millones de dólares hasta diciembre de 2018, pero recién en enero del presente año se aprobaron tres contratos de deuda por 575 millones de dólares.

En cuanto a la repartición territorial, la investigación de la diputada señala que el 25 % del monto de deuda contratado se destinó a proyectos de carácter nacional, 20 % son interdepartamentales, 12 % son para Santa Cruz, el 10 para el área rural, 7 % para Cochabamba y Potosí, 6 % para Beni y La Paz, entre los principales.

En cifras absolutas, el reporte señala que sólo Santa Cruz tiene 19 proyectos frente a los departamentos de Chuquisaca, Beni, Tarija, Oruro y Pando que juntos tienen apenas 14 proyectos.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más