FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Expresidente de Costa Rica y Premio Nobel acusado de abuso sexual

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, fue denunciado por abuso sexual por una médica y activista contra las armas nucleares.

Lo informó este miércoles el diario La Nación de Costa Rica.

La denuncia de la violación, que habría tenido lugar el 1 de diciembre de 2014, fue realizada el lunes ante el Ministerio Público, en la Fiscalía Adjunta de Género, tal como reveló el Semanario Universidad, que dialogó con la damnificada. El Ministerio Público confirmó hoy la denuncia por delito sexual contra una persona de apellido Arias. Sin embargo, por tratarse de un caso en investigación, indicó que no se revelarán más detalles por el momento.

Los medios del país centroamericano habían mantenido en principio reserva sobre la identidad de la denunciante. Pero el diario The New York Times, a quien la mujer había hecho declaraciones y entregó una carpeta sobre el caso, la identificó como Alexandra Arce von Herold. Se trata de una psiquiatra y militante, como Arias, en contra de la proliferación de armas nucleares. En ese contexto, habían mantenido una reunión de trabajo el 1º de diciembre de 2014 en la casa del exmandatario -estuvo al frente del país en dos oportunidades: 1986-1990 y 2006-2010-, en Rorhmoser, San José, ocasión en que fue atacada.

En el momento de la agresión, la mujer tenía 30 años y dirigía una organización dedicada al activismo para abolir las armas nucleares.

“Abrí el archivo, le expliqué y ya cuando terminamos yo me levanté dándole la espalda. Entonces, él me agarró por detrás y me tocó los senos. Yo le dije que no y que él estaba casado. Ese fue mi no. Fue lo único que se me ocurrió decirle. Yo había conocido a la esposa”, relató al Semanario Universidad.

Arias no quiso dar declaraciones al Semanario Universidad. En tanto, su abogado, Rodolfo Brenes, dijo hoy a La Nación que no se referirán al tema hasta haber estudiado cuidadosamente la denuncia.

Según el artículo 156 del Código Penal de Costa Rica, se castiga con prisión de 10 a 16 años, a quien cometa un delito de este tipo.

Arias, actualmente de 78 años, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1987 por su dedicación para alcanzar los Acuerdos de Esquipulas, sellado por Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador para poner fin a más de una década de guerras civiles en América Central.

SAN JOSÉ DE COSTA RICA/FIDES

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más