Exdelegado de comisión de Anapol es Director de Felcc

El coronel Richard Olivares, exasesor personal del excomandante de la policía Faustino Mendoza y exdelegado a la Comisión de Máxima Instancia (CMI) para supervisar el proceso de admisión a la Anapol, fue designado como director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Tarija.

Los únicos jefes policiales ratificados en sus cargos son los coroneles Jhonny Aguilera como director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz y Gonzalo Medina como director de la Felcc en Santa Cruz, debido a los resultados que obtuvieron en la lucha contra los actos delictivos.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero resaltó el trabajo que se realizó en fuerza anticrimen y que a eso se debe la ratificación de ambos jefes policiales. Aunque también manifestó que tomaron en cuenta los méritos del resto de los oficiales, pero lo mejor era que se dé continuidad al trabajo en esas unidades policiales.

ANTECEDENTES

El representante legal del exinspector general de la Policía, Wálter Lizeca, que está detenido por los presuntos hechos de corrupción en el proceso de evaluación de los postulantes, afirmó que el excomandante de esa institución Gral. Faustino Mendoza designó de forma ilegal a Olivares, como delegado ante la CMI, para supervisar el proceso de admisión a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Mediante un memorando, Mendoza designó al jefe policial sobrepasando la autoridad del Gral. Lizeca como Inspector General, ya que según las normas esta instancia es la que supervisa y fiscaliza los procedimientos que se desarrollan en esa instancia.

El comandante general de la Policía, Rómulo Delgado tomó juramento a 24 directores nacionales,9 comandantes departamental, 54 direcciones departamentales de 6 unidades operativas: Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Bomberos, Tránsito e Interpol.

Además de los directores nacionales de Inteligencia, a partir de la fecha a cargo del coronel Erick J. Millares L., en la Dirección Nacional de Planeamiento y Operaciones, coronel Rodolfo Antonio Montero, en la Dirección Nacional de Servicios Técnicos Auxiliares, coronel Juan Carlos Velasco, en la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Maximiliano Dávila.

Romero pidió a los jefes del alto mando y a los directores nacionales que trabajen en equipo para reducir los índices de delincuencia, violencia intrafamiliar. Sin embargo, también mencionó que algunos oficiales que hacen quedar mal a la institución por los vínculos con hechos de corrupción.

Los comandos departamentales están conformados por:

Clemente Silva Ruiz, comandante de La Paz

José Jorge Pizarro Montaño, comandante de Oruro

Raúl Grandi Cavero, comandante de Cochabamba

Alberto Ramiro Paniagua Boyerman, comandante de Chuquisaca

Williams Miguel Villa Davis, comandante de Potosí

Miguel Ángel Prieto Saavedra, comandante de Tarija

Igor Ilich Echegaray Vargas, comandante de Santa Cruz

Luis Jerez Bejarano, comandante de Beni

Jaime Edwin Zurita Trujillo, comandante de Pando

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más