FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Critican actitud indolente del Gobernador

Lluvias afectaron a importantes áreas productivas como la producción de banano, cítricos, yuca, cacao y papaya.

Los campesinos del departamento de La Paz exigieron ayer al gobernador de La Paz, Félix Patzi, preocuparse por las tareas de ayuda a los afectados por las lluvias y los deslizamientos en el norte y los Yungas paceños.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Leonardo Calcina, hizo ver la necesidad de que la autoridad entre en acción y vea qué es lo que está pasando en las zonas afectadas por las lluvias. “Es necesario que coordine con el Gobierno, las alcaldías del lugar y las autoridades sindicales para atender las emergencias”.

Manifestó su extrañeza porque en tantos días el gobernador Patzi no haya llegado hasta el lugar de los deslizamientos para evaluar los acontecimientos y asumir acciones en las zonas afectadas.

Existe desesperación –dijo– en el sector afectado por los dos deslizamientos en la ruta Yolosita-Caranavi, además de muchas necesidades de la gente afectada y ante esta situación “el gobernador Patzi brilla por su ausencia”, acotó.

Adelantó que se pedirá al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional que convoque a Patzi para que informe los motivos por los que no acudió al lugar del desastre.

“DEJADEZ”

El secretario ejecutivo de la Federación Agroecológica de Comunidades de Alto Beni (Faecab), Hernán Aguirre, lamentó la “dejadez” del gobernador de La Paz, Félix Patzi, sobre los desastres naturales que afectan a Caranavi y pidió ayuda para los 500 damnificados por las riadas en esa región.

“Lamentamos la dejadez del Gobernador que hasta la fecha no se ha pronunciado ni se ha apersonado hasta Alto Beni donde hay alrededor de 500 afectados por los desastres naturales”, indicó.

Aguirre, quien se hizo presente en la ciudad de La Paz, junto con otros comunarios de Alto Beni, pidió ayuda para las comunidades de San Antonio, Litoral, Porvenir, Puerto Linares y otras que también se vieron afectadas en su producción de banano, cítricos, yuca, cacao y papaya.

NO LLEGÓ AL LUGAR

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, admitió ayer que no se constituyó en lugar de los hechos, sin embargo, dejó en claro que dispuso la valoración técnica para el envío de ayuda a las familias damnificadas.

La primera autoridad departamental indicó que se realiza una verificación del lugar para enviar maquinaria, además que se tiene al menos 5 millones de bolivianos destinados para este tipo de emergencias.

Dijo que hay tres municipios: Ixiamas, San Buenaventura y Caranavi que tienen declaratoria de zona de desastre. Remarcó que ya se envió maquinarias y vituallas al sector, pero descartó declarar emergencia departamental.

Al ser consultado sobre su ausencia en el lugar de los deslizamientos para evaluar el envío de maquinaria y personal para ayudar a los damnificados por las lluvias aseguró que “no era necesario hacer un show.

Señaló que en su momento no consideró necesaria su presencia en el lugar de los deslizamientos, pero que dispuso que el personal técnico haga las valoraciones correspondientes para prestar la ayuda necesaria con maquinaria pesada.

ESCASEZ

A raíz de las inundaciones, derrumbes y cierre de vías que se reportaron en el norte del departamento de La Paz, en los municipios de Caranavi, Ixiamas y San Buena Aventura, podrían sufrir la escasez de alimentación, por lo que sugirió habilitar tramos de forma momentánea, según informó el Gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Manifestó su preocupación por que el camino en el que ocurrió el derrumbe, es intransitable lo cual empeora la situación del lugar que impide el traslado de alimentos, vituallas y otros insumos indispensables para las familias damnificadas y para el municipio afectado.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más