ASFI asegura que liquidez del sistema financiero es suficiente para mantener dinámica de créditos

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aseguró el miércoles que, a diciembre de 2018, la liquidez del sistema financiero llegó a 56.668 millones de bolivianos, monto que garantiza la cobertura de cualquier retiro de depósitos u otorgación de créditos.

La ASFI explicó, en un boletín, que la liquidez de las entidades de intermediación financiera debe ser suficiente para dinamizar la actividad económica del país y para hacer frente a sus obligaciones financieras, principalmente de devolución de depósitos.

También señaló que ese monto permite seguir canalizando recursos a través de la colocación de créditos.

«En el ámbito nacional, la cantidad de recursos que tienen las entidades de intermediación financiera a su disposición de manera inmediata, garantiza que los ahorristas puedan solicitar la devolución de sus depósitos en cualquier momento (en un caso extremo, las entidades financieras estarían en capacidad de cubrir el retiro del equivalente al valor del 60% de los depósitos en caja de ahorro, depósitos en cuenta corriente y depósitos a plazo fijo a 30 días del sistema financiero nacional)», afirmó la ASFI.

Esa institución relievó como «fortaleza» ese 60%, tomando en cuenta que en los países de la región esa capacidad se sitúa alrededor del 40%.

En cuanto a la colocación de créditos, la ASFI destacó que, desde la promulgación de la Ley de Servicios Financieros, los niveles de liquidez observados fueron suficientes para sostener el crecimiento de la cartera de préstamos, situación que se mantendrá durante el 2019.

Red central-mcr/rm ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más