FmBolivia
Radio FmBolivia

María Elisa Quinteros preside la Convención Constituyente de Chile y el Estado Plurinacional es una de sus metas

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Convención Constituyente de Chile eligió este miércoles a la investigadora de izquierda María Elisa Quinteros como su nueva presidenta, luego de un extenso debate que duró más de 18 horas. De 40 años y odontóloga de profesión, Quinteros reemplazará a Elisa Loncón y tiene la tarea de liderar el proceso para la nueva carta magna del vecino país. Uno de sus objetivos es que Chile se declare asimismo estado plurinacional.

La nueva presidente de la Convención Constituyente de Chile pertenece al grupo de Movimientos Sociales Constituyentes, compuesto por activistas independientes, quienes se organizaron tras las protestas de 2019 y ahora son parte del colectivo que redacta la nueva Carta Magna del país.

“Tengo el afán de construir una sociedad que sea más pluralista, donde podamos respetar nuestras diferencias, donde nos encontremos en el diálogo, donde nuestras diferencias sean conocidas como virtudes”, indicó Quinteros en unas de sus recientes declaraciones a la prensa.

En la novena votación, Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) logró el consenso y obtuvo 78 preferencias, las suficientes -entre los 154 votos escrutados- para llegar a la testera del órgano redactor y quedar al mando del trabajo durante los próximos meses para la redacción de la nueva Constitución. De hecho, convocó un voto inesperado pero clave para concretar su triunfo: el de Luciano Silva (RN), militante de centroderecha.

Una vez electa, Quinteros se dirigió a la silla para formalizar el nuevo cargo que sostendrá, fue felicitada por la expresidenta, Elisa Loncon, y el todavía vicepresidente, Jaime Bassa, y entregó unas palabras.

“Espero que este proceso lo sepamos conducir con sabiduría, entendimiento, fortaleza, donde podamos unirnos todos los sectores en pro de lo que necesitamos para el país, para todos los pueblos de Chile, que es unidad, transformación, paz y justicia (…) vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y más para darle continuidad a este proceso, de la mano por supuesto de quienes han participado en la mesa inicial. Tomar desde ellos sus lecciones, aprendizajes, los tropiezos, para que podamos salir adelante todas y todos y dar respuesta a lo que nos tiene acá, que es darnos un nuevo acuerdo social para el pueblo de Chile”, agregó.

Sobre el sistema político, la odontóloga dijo que está a favor de un sistema semipresidencial y un Congreso bicameral asimétrico, o sea, en que la Cámara y el Senado ya no tengan las mismas funciones sino que una sea la cámara política y la otra una cámara territorial.

Asimismo, sobre el Tribunal Constitucional (TC) está a favor de eliminar el control de los proyectos de ley durante su tramitación en el Congreso y reformar el sistema de nombramiento de las ministras integrantes del TC.

Además, está a favor de un Estado regional donde hay un alto grado de autonomía de los gobiernos regionales y locales. Por otro lado, Quinteros está a favor de otorgar el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, reconocer la diversidad cultural del país y definir a Chile como un Estado plurinacional.

En lo que va de proceso, en tanto, Quinteros se ha definido como ecologista, como “ecoconstituyente” y ha defendido varias de las mociones presentadas sobre ese tema. En ese sentido, según consta del análisis de todas las votaciones que se han realizado en la Convención -hecho por la plataforma Scanner Constituyente de Unholster- en varias de las materias para incluir la palabra “naturaleza” en algún artículo del reglamento o de una comisión, Quinteros ha dado su voto. Asimismo, es evidente, en varias votaciones, que está por la defensa del agua como un bien nacional de uso público.

Fuente: Urgente.bo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas