FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

25,68% de asegurados solicitaron voluntariamente devolución de aportes

El 3 de enero de 2022 culminó del plazo de la Devolución Parcial o Total de aportes a las AFP. De un total de 1,2 millones de potenciales beneficiarios, el 25,68% de los asegurados cobró parte de los mismos.

Por monto, se tenía programado restituir 4.220,3 millones de bolivianos y se entregó un total de 1.068,9 millones, es decir el 25,33%.

Entre el 6 de septiembre de 2021 hasta el 3 de enero de 2022, las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) devolvieron más de mil millones de bolivianos a 313.220 asegurados que solicitaron voluntariamente la devolución de sus aportes, reportan los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

El 3 de enero de 2022 culminó el plazo de la Devolución Parcial o Total de Aportes, medida implementada mediante la Ley 1392 y el Decreto Supremo 4582, y disposiciones reglamentarias; normas que determinan las modalidades y los requisitos a cumplir para acceder de forma voluntaria a la Devolución de Aportes a las AFP.

Se autorizó la devolución parcial o total de aportes efectuados a las AFP bajo tres modalidades: la primera estableció una devolución parcial de hasta el 15% para los asegurados con saldo en su Cuenta Personal Previsional (CPP) menor o igual a Bs100.000; la segunda opción autorizó una devolución parcial de hasta Bs15.000 a los asegurados con más de 100.000 en su CPP independientemente de su edad y finalmente la devolución total a los asegurados con saldo en su CPP menor o igual a Bs10.000 y tengan 50 o más años de edad.

De los asegurados que solicitaron de manera excepcional, por única vez y voluntariamente la devolución de sus aportes, el 68% corresponde al género masculino y 32% al femenino.

Por ubicación geográfica, el 51% de las devoluciones solicitadas se entregó en el departamento de Santa Cruz, seguido de La Paz con 16%, Cochabamba con 10%, Tarija 8% y el resto se distribuye en los demás departamentos.

Los asegurados que solicitaron una devolución parcial o total de aportes, podrán reponer los mismos más los rendimientos que éstos hubieran generado, previo a la presentación de la solicitud para el acceso a una prestación o beneficio del SIP.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más