Recuperando tradiciones en la Festividad de Reyes

0

Tarija.- Hoy, lunes 6 de enero se festeja a los “Santos Reyes” en Tarija, en una de actividades culturales más celebradas; sin embargo al paso de los años “se han ido perdiendo algunas costumbres”, según ha señalado el costumbrista tarijeño Juan Flores.

“Antes era muy linda la festividad de Reyes, sin embargo ahora se ha dispersado las actividades y eso ha llevado a que se debilite un poco, ya que en años pasados se celebraba en la plaza Sucre, donde se concentraba una gran cantidad de niños que hacían sus adoraciones”, explicó.

Relató que en dicha plaza se hacían concursos de arreglos de niños, adoraciones, y trenzadas, donde las familias acudían y disfrutaban de esta tradición que en su momento era muy esperada.

“Nosotros como ciudadanos siempre acudíamos a la plaza Sucre para celebrar los Reyes, pero hoy en día ya no se realiza, ya que cada barrio hace su propia adoración, pero sería bueno que se rescate este acontecimiento y se vuelva a realizar de manera general”, destacó.

Rememoró que en el pasado se realizaba la entrega del Niño para la siguiente gestión, cuando una familia se hacía responsable de organizar la adoración para la siguiente gestión, ya que esta entrega también era una ceremonia puesto que se compartía platos típicos entre las familias.

“Otra cosa que cabe resaltar es la costumbre de hacer regalos por Santos Reyes, puesto que hay mucha gente no regala en Navidad y se guarda sus obsequios para esta fecha, costumbre que en muchas familias todavía no se ha perdido”, concluyó. (La Voz de Tarija)

El Diario.