Las 50 t de medicinas vencidas debían ir a alcaldías para el SUS

18

El Ministerio de Salud informó que las 50 toneladas de medicamentos cuya fecha de vencimiento expiró eran parte del Seguro Universal de Salud (SUS) y debían ser distribuidos a los gobierno municipales.

“Estos medicamentos fueron adquiridos por el Estado para repartir a los diferentes municipios; (…) eran parte del SUS y para los diferentes programas”, declaró el ministro de Salud, Aníbal Cruz, y responsabilizó de tal pérdida a las exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El ministro Cruz afirmó que, por seguridad, no puede revelar los lugares exactos donde se hallan los contenedores con estos remedios pero que están llevando adelante un inventario de los medicamentos.

Estos estudios determinarán qué tipo de fármacos son, cuál es el costo que tenían y el daño económico que se hubiera causado al Estado. El ministro aseguró que esta información la brindará en una conferencia de prensa en el transcurso de esta semana.

“Estamos haciendo una cuantificación de las 50 toneladas de medicinas que tienen diferente origen”, declaró la autoridad y añadió que en los documentos que acompañaban los contenedores ya figuraban como “medicamentos vencidos, para desechar”.

Cruz dijo que el proceso está en investigación y los resultados determinarán cuál fue la responsabilidad de las exautoridades del MAS sobre este tema.

“Prácticamente se dejó vencer 50 toneladas de medicamentos que hay que enterrarlos. Eso conlleva una responsabilidad de haber permitido que en este país -donde se necesitan las medicinas- debamos desechar los fármacos”, declaró.

El dirigente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, pidió que sean procesados tres exministros.

“Los responsables deben ser las autoridades y ministros que pasaron por esta cartera, como Ariana Campero, Rodolfo Rocabado y Gabriela Montaño. Lo lamentable es que compraron medicamentos con una fecha de expiración muy corta y ni siquiera se los dio a los hospitales”, declaró

Además, dijo que su descarte también representará un gasto “muy fuerte”, ya que el Estado debe pagar porque debe cumplir con protocolos y normas de seguridad para este tipo de casos.

Piden incremento

Demanda El dirigente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, pidió que el presupuesto para Salud llegue a un 10% y que el incremento sea de forma gradual. Por esta razón solicitó al Gobierno de transición que para este año se incremento en un 2% y escalar de forma progresiva.
Medida El dirigente calificó de “insuficiente” al presupuesto. “Se está viendo hoy una atención que no es de las mejores, no hay los medicamentos y profesionales necesarios”.

Pagina Siete.