Hasta el 3 de febrero los partidos podrán inscribir a candidatos para elecciones generales

9

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este lunes que los partidos políticos que participarán en las elecciones generales de mayo próximo tienen hasta el 3 de febrero para inscribir a sus candidatos. Además dijo que el nuevo presidente asumirá su mandato a principios de junio si gana los comicios en primera vuelta.

“El 3 de febrero es la fecha máxima en la cual deben inscribirse los candidatos a la Presidencia y para la Asamblea Legislativa. Ese día los bolivianos conoceremos quiénes son los candidatos que están postulando a los distintos cargos”, sostuvo según la estatal ABI.

El próximo 3 de mayo y se elegirá al presidente, vicepresidente, senadores, diputados y parlamentarios supraestatales. Los nuevos comicios se realizarán después de que las elecciones de octubre de 2019 se anularon luego del fraude electoral.

Según Romero, “si es que hay un ganador presidencial en la primera vuelta, el nuevo presidente asumiría a principios de junio”.

Sin embargo, “si no se ha resuelto en la primera vuelta y, hay la necesidad de ir a una segunda, esta se realizaría el domingo 14 de junio”.

La norma electoral establece que un candidato puede ganar la Presidencia en primera vuelta si obtiene el 50 por ciento más uno de los votos válidos o logra el 40 por ciento con una ventaja de 10 puntos de diferencia sobre el segundo, caso contrario habrá un balotaje.

Radio Fides/La Paz