El reclutamiento militar arranca hoy con largas colas

21

Alan Conde llegó a las cinco de la madrugada hasta el Estado Mayor, en la zona de Miraflores, y logró ser el primero en la fila de reclutamiento. Hasta ayer al mediodía los jóvenes ya bordeaban el medio millar. Los propio sucedió en los Colorados de la calle Calama. En este lugar, el primero en la fila llegó el viernes a las 4:00.

Los jóvenes, por orden superior, no pueden hacer filas en las puertas del Estado Mayor y tampoco en la acera contigua a las instalaciones militares. Por esta razón, instalaron su carpa en una calle aledaña, a cientos de metros de la puerta de ingreso.

“Nos trajimos una carpa con doble forro: uno para el sol y el segundo se lo instala cuando llueve. También tenemos un colchón de aire y varias frazadas”, contó Alan. Gracias a sus previsiones, pudo librarse de las lluvias de los últimos días.

Sin embargo, muchos de los jóvenes que aguardaban en la fila no tuvieron la misma suerte. La intensa lluvia del sábado por la noche empapó sus frazadas y ayer las sacaron para hacerlas secar encima de las carpas.

“Llegamos el viernes al mediodía y soy el número 120”, dijo Rodrigo, otro de los postulantes al servicio militar. “Mi papá me acompañó las dos noches y ahora fueron a comprar la maleta hasta El Alto”, afirmó.

Para que se respete la fila, uno de los padres levantaba una lista con los nombres de los jóvenes, pero una de las comerciantes dijo que será insuficiente. “Mañana (hoy) un oficial dará la autorización para que vayan a formar a las puertas del Estado Mayor. Ese momento todos los muchachos corren y el que era número 200 puede estar entre los primeros”, afirmó.

En el Regimiento Primero de Infantería Colorados de Bolivia la situación es más sencilla para el reclutamiento. Los postulantes hicieron fila cerca de la puerta de ingreso y no se registraron problemas el día del reclutamiento. Hugo Patzi afirma ser el tercero en la fila y llegó el viernes a las cuatro de la madrugada.

“Vivo en El Alto pero vine hasta los Colorados porque el hijo de una de mis tías dijo que es un buen cuartel. Por eso vinimos a hacer fila”, declaró. En lugar de carpas se cubrió con plásticos y se tapó con mantas a los pies de un monumento.

Las Fuerzas Armadas habilitaron al menos 150 unidades de reclutamiento a nivel nacional y están disponibles 20.984 plazas para el servicio militar para mujeres como varones de entre 18 y 22 años, informó el Ministerio de Defensa, citado por ABI.

“Al menos 150 pequeñas y grandes unidades de las Fuerzas Armadas asentadas en todos los confines del país abrirán sus puertas desde el lunes 6 de enero para reclutar a jóvenes para el Servicio Militar Obligatorio Primer Escalón 2020”, dijo el responsable de la Dirección General Territorial Militar, José Luis Salazar. Para las mujeres se habilitaron nueve centros de reclutamiento.

Pagina Siete.